El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, espera que el Espacio de diálogo con los grupos parlamentarios convocado por el presidente Quim Torra y que tendrá lugar este viernes sea el inicio de una serie de reuniones que sirvan para llegar a grandes consensos.

"Esperamos que sea la primera de una serie de grandes acuerdos", ha afirmado en rueda de prensa, a lo que ha añadido que a pesar de ser consciente de que de la primera reunión no saldrán "grandes acuerdos" sí que espera que sirva para establecer una "dinámica de reuniones y de intercambio de información entre los grupos.

Sin embargo, Iceta se ha mostrado "decepcionado" por el hecho de que hasta tres grupos parlamentarios hayan rechazado asistir a la reunión -Cs, CUP y PP- y lo ha atribuido al hecho que Catalunya hay división interna con respecto al futuro político. Además ha les ha echado en cara que incumplan un acuerdo parlamtario, como es la reunión.

En este sentido, ha asegurado que espera que estos partidos se sumen a las próximas reuniones, porque considera que "si se quiere diálogo hace falta proponer y estar dispuesto a escuchar propuestas de otros".

Así, el PSC-Units irá a la reunión con una propuesta bajo el brazo. El texto, presentado este jueves por Iceta y el diputados Ramon Espadaler aunque ya se avanzó ayer, propone una reforma de la Constitución y la votación de un nuevo Estatuto. Además, también apuesta para hacer una renuncia expresa a la unilateralidad ya que consideran que eso puede favorecer el desenlace del juicio.