El PSC propondrá en la cumbre para el diálogo de este viernes reformar la Constitución y votar un Estatuto "que mejore y amplie el autogobierno", según ha adelantado el diario Ara. Los socialistas plantearán la doble votación que excluye la independencia para garantizar la "convivencia" en el país, "desbloquear" las instituciones, rehacer "consensos" y "priorizar el desarrollo económico" y las políticas sociales. El primer secretario socialista, Miquel Iceta, ya ha hecho llegar la propuesta tanto al president Quim Torra com al resto de grupos.

Así, en el documento que presentará se omitirá el referéndum de autodeterminación y, en cambio, se defenderá una doble votación, la de una nueva Constitución y la de un nuevo Estatut. Los de Miquel Iceta también reiteran que una renuncia expresa a vías unilaterales puede ser una "buena aportación al mejor desenlace posible de las actuaciones judiciales", en referencia al juicio del 1-O.

El extenso documento del PSC, cuenta con seis grandes bloques, hace referencias al proceso judicial en marcha y responsabiliza a la "unilateralidad y el rupturismo del rumbo del gobierno Puigdemont". De nuevo, la formación hace un llamamiento a encontrar una solución "desde la política" pero descarta incidir en la justicia.