Acción y reacción. Después de que Junts per Catalunya registrara un escrito a la Mesa del Parlament este jueves para designar los miembros de la Comisión del Reglamento, el PSC ha respondido este viernes con otro escrito. Los socialistas quieren "evidenciar que el reglamento no permite constituir la Comisión del Reglamento antes de que haya investidura". Y por eso piden a la Mesa y la Junta de Portavoces que no se constituya esta comisión.

En este sentido, el escrito, firmado por la portavoz socialista Eva Granados, recuerda que, según el artículo 59 del mismo reglamento, "el Pleno del Parlament, dentro de la semana siguiente a la Investidura del president de la Generalitat, por mayoría absoluta, a propuesta de la Mesa y de la Junta de Portavoces, tiene que acordar el número y el ámbito de las comisiones legislativas". También que las comisiones legislativas deben constituirse dentro de la semana siguiente.

 

Mientras el PSC defiende que las comisiones legislativas, como es el caso de esta, no se puede constituir hasta que no haya una investidura de un president, desde JuntsxCat discrepan. Consideran que, al no estar ligada al Govern, puede constituirse antes incluso de la investidura.

La Comisión del Reglamento es la encargada de elaborar y reformar el Reglamento del Parlament y tiene la condición de comisión legislativa.