Intercambio de reproches entre el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, y el PSC en un día donde los pasillos del Parlament hierven con la negociación de los presupuestos. Y es que muchos de los temas sobre los que han discutido socialistas y Torrent son claves en la negociación que el Govern mantiene con la CUP y los comuns para aprobar las cuentas.

En una interpelación, el diputado Òscar Ordeig ha tildado al Govern de "ambiguo" en proyectos como el del Hard Rock, las ampliaciones del aeropuerto y el puerto y la presentación de la candidatura de los JJOO de invierno del 2030. También ha instado al Ejecutivo a "buscar otros apoyos " que los de la CUP para "según qué proyectos económicos".

En una segunda intervención, el diputado socialista ha subido el tono y ha preguntado al conseller si "con su indefinición se harían hoy los JJOO" que se hicieron en 1992 en Barcelona. "No", ha respondido él mismo. Ordeig ha afirmado que el Govern no puede situarse en el 'No a todo' y ha añadido que el Pirineo está muriendo, apremiando al Ejecutivo a impulsar la candidatura de los JJOO de invierno y a "moverse de la zona de confort". "Quieren hacer tantas reflexiones sobre las reflexiones que no hacen nada. Ya sabemos que todo es muy complejo pero el Govern puede hacer más", ha dicho.

Torrent reprocha Rodalies y el corredor mediterráneo

Torrent ha respondido a los socialistas que tienen una "mirada del siglo XX, por no decir del siglo XIX, del crecimiento por el crecimiento" y ha recordado que no todos los proyectos no son buenos y que algunos "nos pueden remitir a un modelo superado".

Averia Renfe Rodalies Bellvitge Carlos Baglietto (2)

Un tren de Rodalies / Foto: Carlos Baglietto

El conseller también ha puesto en evidencia la doble vara de los socialistas señalando que no habían hablado ni de Rodalies ni del corredor mediterráneo. "El 'No a todo' es sistémico del gobierno español", ha sentenciado. Precisamente, hoy mismo, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, también ha reprobado al Estado por su dejadez en estos dos temas.

En cualquier caso y coincidiendo con la carta que el líder del PSC, Salvador Illa, ha enviado al president Aragonès pidiéndole una reunión, esta interpelación también ha servido para volver a mostrar que en proyectos como el de los JJOO de invierno y el Hard Rock los socialistas están mucho más alineados con el Govern que con la CUP y los comuns, que se oponen frontalmente.

Sobre el Hard Rock también se ha pronunciado hoy el conseller Jaume Giró, que ha dicho que el proyecto "está donde estaba" y ha aclarado que "se está preparando el plan director urbanístico en este momento"​ y, una vez hecho, este "pasará a su aprobación en la Comisión de Urbanismo". "Estamos a la espera de que eso pase", ha explicado.

 

Imagen principal: el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, en el pleno del Parlament de este miércoles / Foto: ACN