Crítica contundente la que ha vuelto a lanzar el vicepresident del Govern Jordi Puigneró al Estado con respecto a la inversión y gestión de Rodalies y también por el caso del corredor mediterráneo. En la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles, Puigneró ha tildado de "escándalo" cómo el Estado ha ido posponiendo el corredor durante más de una década. "Antes tendremos el corredor 5G del Mediterráneo que el ferroviario. Y lo digo con pesar porque no tendría que ser así", ha lamentado.

Puigneró ha acusado al Estado de hacer una "política desvertebradora" en este aspecto para evitar la unión entre Catalunya y el País Valencià y se ha preguntado cómo puede ser que Madrid, que está más lejos, esté conectada a Valencia y Barcelona y estas ciudades no lo estén entre ellas.

El vicepresident ha acusado al Estado de poner su "ideología unionista" por delante de la "ideología económica de buscar el progreso económico para sus ciudadanos". De esta manera ha respondido Puigneró al anuncio que hizo la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ahora hace una semana cuando dijo que el corredor estaría terminado para el 2026.

Traspaso de Rodalies

"Con Rodalies pasa exactamente lo mismo", ha denunciado el vicepresident de la Generalitat, que ha reprobado al Estado por la poca inversión ejecutada en los últimos años. Y ha puesto de ejemplo que mientras en Madrid se ha cumplido con el 130% del presupuesto y en Asturias con el 112% en Catalunya no se ha acercado nunca ni al 100%.

Por este motivo ha vuelto a pedir a los grupos del PSC y En Comú Podem que remen a favor del traspaso de Rodalies para que, según ha reivindicado, el servicio se gestione desde la "proximidad, como hacemos con Ferrocarrils y con el metro de Barcelona conjuntamente con el Àrea Metropolitana de Barcelona".

Puigneró también ha remarcado la voluntad del Govern de hacer de Catalunya "un país de trenes" con los presupuestos y contribuir a una movilidad cada vez más descarbonizada. Lo ha dicho respondiendo al diputado de los comuns Marc Parés, que le ha reprochado que en las cuentas hay "más inversión en carreteras y ninguna planificación en infraestructuras ferroviarias" y lo ha apremiado a contribuir a descarbonizar Catalunya.

"Menos lecciones sobre trenes y aplíquense donde gobiernan, porque de cada cinco euros que ha presupuestado el Gobierno, ha ejecutado uno; ustedes se parecen bastante al gobierno del PP pero a peor, porque ellos al menos hacían líneas del AVE, pero ustedes ni eso".

 

Imagen principal: el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, en la sesión de control de este miércoles / Foto: Sergi Alcàzar