El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha celebrado este lunes que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena no haya dictado prisión preventiva para la secretaria general de ERC, Marta Rovira. En rueda de prensa en la sede del partido, Illa ha destacado que los socialistas respetan todas las decisiones judiciales, gusten o no, "pero hay que celebrar que, en este caso, no haya habido una prisión preventiva". También ha instado a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel a comparecer.

Preguntado por la declaración de Rovira ante el juez, Illa ha dicho que comparte con ella que el referéndum del 1 de octubre no se tendría que haber celebrado. "Lamentamos que el señor Puigdemont no hiciera caso a la recomendación" de Marta Rovira, que ha explicado al juez que pidió suspender el 1-O por las cargas policiales, pero que el entonces presidente Carles Puigdemont se negó. Para el PSC, "el 1-O no se tendría que haber celebrado, no tenía garantías de ningún tipo y fue un error hacerlo", según ha subrayado Illa.

Sobre la situación de la exdiputada cupera Anna Gabriel, que se encuentra en Suiza y está citada a declarar ante el TS el próximo miércoles, el dirigente socialista ha destacado que tanto Gabriel como cualquier encausado "deben hacer frente a las consecuencias de sus decisiones".