El PSC muestra su "respeto" por la huelga de hambre de los presos Jordi Sànchez y Jordi Turull. No obstante, para los socialistas, la acción de protesta "no ayuda en nada" al diálogo entre la Generalitat y el Estado. "Lo decimos desde el más absoluto respeto, pero no es una noticia que ayude en nada a favorecer el diálogo", ha advertido este lunes su secretario de organización, Salvador Illa.

"Respetamos la decisión tanto de los que han decidido iniciar una huelga de hambre como de los que no", ha asegurado el dirigente socialista. A pesar de todo, ha desacreditado los motivos de esta acción, defendido que "España es un estado de derecho" y que los dirigentes independentistas "tendrán un juicio con todas las garantías".

Sobre las elecciones andaluzas, Salvador Illa ha subrayado que el PSOE de Susana Díaz ha sido la primera fuerza y que es ella quien tiene que liderar las conversaciones para una investidura. Ha mostrado preocupación por la entrada de "la extrema derecha de Vox" con 12 diputados, que es una "mala noticia". Se ha mostrado a la expectativa de qué deciden hacer el PP y Ciudadanos.

El dirigente socialista no ha querido vincular lo que ha pasado en Andalucía con la situación de Pedro Sánchez, que cree que "en absoluto está en entredicho", ni tampoco con la negociación de los presupuestos del Estado. Eso sí, ha vuelto a reclamar a los partidos independentistas que den su 'sí' en las cuentas públicas de Pedro Sánchez por el aumento de recursos que suponen para Catalunya. "Esta es la única consideración", ha reiterado.

Finalmente, Illa ha adelantado que el PSC participará de los actos de conmemoración del 40º aniversario de la Constitución española esta semana. En este sentido, ha lamentado que el president Quim Torra no vaya, "demostrando que sólo quiere ser el presidente de una parte de los catalanes".