El PSC ve tanto la mayoría de la investidura como el Govern rotos y vaticina una legislatura con poco futuro. Así se han expresado este martes tanto el líder del partido, Salvador Illa, como su portavoz, Alícia Romero, después de que ayer se hiciera evidente la pugna entre ERC y Junts por el pacto de los presupuestos con los comuns.

"El Govern está, si no roto todavía, sí muy dividido y a las puertas de la ruptura. Esto no va a ningún lado", ha advertido Illa en una entrevista en la Cadena Ser. Para el líder de los socialistas las diferencias demuestran que "no hay un mínimo de cohesión" en el Govern que lidera Pere Aragonès, que en su opinión se parece al de Quim Torra por la división interna. "Volvemos con la misma canción. Así no se puede servir ni atender las necesidades de la sociedad catalana", ha dicho.

 

Por este motivo, Illa ha pedido al president que "reoriente la legislatura", fundamentada en el "objetivo irreal" de culminar la independencia con unos socios -Junts y la CUP- que le han fallado.

Romero, por su parte, ha asegurado que "solo había que ver las intervenciones de los grupos que conforman el Govern para darse cuenta" de la ruptura, y ha recordado que solo hace seis meses de la investidura de Aragonès.

¿Nuevas elecciones?

Preguntada por qué futuro le ve a la legislatura y la posibilidad de unas nuevas elecciones, que se podrían convocar por parte del presidente a partir del próximo 21 de diciembre, Romero ha reconocido que "no le vemos demasiado recorrido" y ha recordado otros episodios de pugna entre los socios como la ampliación del aeropuerto y la mesa de diálogo. En todo caso, ha comentado que esta es una potestad del president.

Sobre el hecho que los comuns hayan llegado a un acuerdo con el Govern por las cuentas, la portavoz socialista ha rechazado que esto sea un primer paso para la ruptura de bloques . Ha argumentado que eso ya pasó en el 2020 "y no se rompió ningún bloque".

Romero también ha explicado que en ningún momento ha habido discrepancias en el seno del grupo sobre si presentar la enmienda. "La respuesta de Aragonès del miércoles ya enfrió mucho la relación", ha comentado.

Crítica a ERC

En este sentido, la dirigente ha cargado contra Aragonès por no querer negociar con ellos las cuentas y ha acusado a los republicanos de "incoherentes" por a la vez negociar los presupuestos en Madrid con el Gobierno.

Con respecto a la renovación de cargos, Romero ha informado que las negociaciones "van avanzando pero muy lentamente". Ha apremiado al resto de partidos a avanzar más rápidamente y ha apuntado que en cuestiones como la CCMA también existen discrepancias entre ERC y Junts.

 

Imagen principal: el líder del PSC, Salvador Illa, y su portavoz, Alícia Romero / Foto: ACN