El PSC ha acusado a los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès de "legitimar" la violencia y los disturbios "por acción o por omisión". La portavoz de los socialistas, Alícia Romero, ha querido vincular de esta manera los incidentes que se han vivido durante los macrobotellones de la Mercè con los dos últimos gobiernos independentistas.

"No hemos visto una actitud dura contra la violencia ni de este Govern ni del de Torra", ha dicho en la rueda de prensa celebrada este lunes después de la ejecutiva del partido. Romero también ha afirmado que no han visto una "defensa rotunda" de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

"Esto es grave por parte de un Govern", ha afirmado añadiendo que si los Ejecutivos no hubieran actuado así "no estaríamos donde estamos". La portavoz también ha recordado el "apreteu" de Torra a los CDR y ha apuntado que "no parecía que saliera a defender los cuerpos y a ser crítico con la violencia".

Romero ha confirmado que introducirán los incidentes en el pleno sobre política general que empezará este martes con la intervención de Aragonès y ha anunciado que ya han registrado la solicitud de comparecencia por esta cuestión del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Los comuns también lo han hecho.

Puigdemont y el diálogo

Preguntada sobre si la detención del president en el exilio, Carles Puigdemont, en su llegada a El Alguer puede hacer fracasar o desestabilizar la mesa de diálogo, Romero ha insistido en que "el compromiso del Gobierno es firme". Y en este sentido ha reclamado a Aragonès que mantenga también su compromiso con este espacio.

 

También ha dicho que "nadie está por encima de la ley" y que respetan y respetarán todas las decisiones que las autoridades judiciales tomen al respecto. Sobre si la detención puede afectar, por otra parte, a la negociación de los presupuestos españoles, Romero ha señalado que "son carpetas diferentes".

El catalán en la ley audiovisual

Con respecto a la ley audiovisual que prepara el Gobierno, Romero ha sacado pecho de la defensa del catalán que, a su parecer, la formación ha llevado a término a lo largo de los años y ha prometido que también lo harán con esta ley. Si bien se ha mostrado abierta a que se tengan que establecer porcentajes de catalán con respecto a los contenidos de las plataformas, ha querido dejar a los equipos negociadores que lleguen a un "consenso". En este sentido ha recordado que lo que ha salido hasta ahora sólo es un borrador que todavía se está trabajando.

Por último, la portavoz se ha mostrado decepcionada con los primeros 100 días de vida del Govern de Aragonès y ha criticado que Catalunya pierda oportunidades como la de ampliar el aeropuerto del Prat por las discrepancias entre ERC y Junts.

 

Imagen principal: la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, en una imagen de archivo / Foto: ACN