En caso de repetir las elecciones, el PSC se consolidaría el primer lugar y ERC, el segundo, y JxCAT, el tercero, según una encuesta de La Vanguardia. El sondeo, realizado por GAD3 del 11 al 12 de mayo, muestra que el PSC subiría de los 33 a los 36 escaños, en comparación con los comicios celebrados el pasado 14 de febrero. Así pues, el partido socialista reforzaría la primera posición, que ahora tiene en votos, pero comparte con número de diputados con los republicanos.

En el caso de ERC incrementaría su diferencia con los junters. Actualmente, tiene 33 escaños y aumentaría su representación a los 35 diputados. Ahora bien, la formación liderada por Puigdemont también saldría beneficiada de las elecciones, ya que de los 32 escaños que tiene ahora, sumaria 33. Así pues, mantendría la tercera posición por debajo de los socialistas y los republicanos.

Por su parte, la otra fuerza independentista, la CUP, obtendría un escaño menos y se quedaría con los ocho diputados. Actualmente, los tres partidos independentistas tienen un apoyo del 52% del electorado, que bajaría un punto y medio y se quedaría con el 50,5%. Así pues, repetirían esta mayoría en votos y escaños.

De los datos se desprende que ERC y Junts llegarían a la mayoría absoluta, con 68 diputados, y no tendrían necesidad de la CUP para conseguirla.

Pere Aragonès y Salvador Illa sesión constitución parlamento 2021 pool EfeSalvador Illa y Pere Aragonès en el Parlamento / EFE

Ciudadanos sin representación

El pasado 14 de febrero, Cs perdió 30 escaños y se quedó con 6. Una bajada que no se frenaría aquí y, según esta encuesta, la formación liderada por Inés Arrimades se quedaría sin representación en el Parlament. También sufriría un retroceso Vox que pasaría de los 11 escaños actuales a ocho.

Por el contrario, el PP saldría beneficiado de la repetición electoral y de la derrota de Cs, ya que incrementaría su representación en cinco diputados, que pasarían de los tres actuales a ocho.

Otra formación que también podría perder presencia en el Parlament es En Comú Podem, que obtendría un diputado menos y se quedaría con ocho.

Una encuesta publicada este sábado por El Periódico también apuntaba a este incremento de votos del PSC, a quien le da un horquilla de entre 37 y 38 escaños, y de ERC, entre 34 y 36. Por el contrario, en el sondeo de este rotativo los junters son los que más retrocederían en estos comicios, ya que podrían perder hasta cinco o siete escaños y quedarse entre los 25 y 27 diputados.

 

Imagen principal: La fachada del Parlamento de Catalunya