El eurodiputado del PSC Javi López cree que hay que acercar a los presos a Catalunya para contribuir a "curar heridas" y porque la política de "dispersión" está pensada por casos de "terrorismo" y eso "no tiene nada que ver" con los políticos catalanes que están en Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real. En una entrevista con el ACN, el eurodiputado del PSC se muestra "convencido" de que el encuentro entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra se hará "durante las próximas semanas". López dice que "es evidente que uno de los grandes dossieres y prioridades que tiene el gobierno de Sánchez sobre la mesa se reanudar el diálogo político con Barcelona" y cree que el encuentro con Torra "tendría que ser rápido". Además, el eurodiputado remarca que los dos nuevos gobiernos "podrían permitir poner el marcador en 0 e instaurar una nueva etapa política" lejos de "la lógica del choque de trenes" y "más ocurrencia en la empatía, el diálogo, el con respecto a la convivencia y a las normas".

Según su opinión, Pedro Sánchez tendría que trabajar "en las líneas que marcó el día de la sesión de investidura" y "volver a la política y salir de la lógica del conflicto institucional para entrar en una nueva etapa de diálogo". En primer lugar, sin embargo, señala que las dos partes tendrían que ser "capaces" de "destensar la situación". Y aquí, dice, hay "responsabilidad" del gobierno de España pero también del catalán, que según él "tiene que dejar claro que durante este mandato lo que hará será operar dentro de la lógica de la legalidad y el Estado de derecho".

Preguntado por si considera que el nuevo gobierno español tendría que propiciar el acercamiento de los presos y su traslado a centros penitenciarios en Catalunya, como ya han reclamado durante el encarcelamiento preventivo, López asegura que "todas las decisiones que tengan como objetivo curar heridas tienen que ser bienvenidas". Aunque dice que cualquier movimiento se tiene que basar en "el estado de derecho y la separación de poderes", puntualiza que "dentro del margen de maniobra que tenga el gobierno" español hay que intentar tomar decisiones hacia el acercamiento de los presos. De hecho, el socialista recuerda que "la dispersión de presos es una política que tiene que ver con el terrorismo" y critica que eso "no tiene nada que ver con las personas del anterior gobierno que están en la prisión".

Batet i Borrell

En líneas generales, Javi López valora el nuevo gobierno de Sánchez como "esperanzador", lo define como "marcadamente europeísta, progresista, moderno y con una clara sensibilidad social" y pone en valor "la solvencia y reconocimiento profesional de todos los ministros". Además, señala que el hecho de que haya una amplia mayoría de mujeres "es fruto del talante de los tiempos" y la "marcada agenda de género y sobre la igualdad" que tendrá.

López cree que "es una grandísima noticia que Meritxell Batet sea ministra responsable de las cuestiones territoriales". Apunta que "se necesita" alguien como ella para empezar "la nueva etapa política" de diálogo. "Es una voz solvente, firme, pero a la vez dialogante, tranquila y serena", dice. En este sentido, cree que Batet será "capaz de canalizar el diálogo" que desde el socialismo se defiende "desde hace años como única salida posible" a la situación actual. "Un diálogo que, quiero remarcar, hace falta entre el gobierno catalán y español pero también -y ha faltado mucho- dentro de Catalunya", añade.

La voz de Josep Borrell, el nuevo ministro de Exteriores, es "muy firme", según López, que pone en valor la "larga trayectoria" de Borrell y el hecho de que sea, según él, "una figura muy respetada en el ámbito nacional e internacional". "Estoy convencido de que podrá empoderar la voz de España y del estado en las decisiones internacionales y especialmente en Bruselas", comenta. Preguntado por los polémicos comentarios sobre "desinfectar" las heridas en Catalunya, el eurodiputado replica que "habría que intentar poner el foco en las oportunidades". "Que Josep Borrell y otros han sido combativos con el independentismo, es normal dentro del combate político", remacha. Por otra parte, destaca que "una parte importante de Catalunya ve en Borrell una referencia" y señala que como catalán es "importante que aporte un grano de arena en el ámbito internacional". "Sin duda, podemos aprovechar que se empieza una nueva etapa para recuperar la normalidad institucional", insiste.

Mensaje en Bruselas

El nuevo gabinete de Sánchez, señala López, tiene dos personas -Nadia Calviño y Josep Borrell- "muy vinculadas" con Bruselas y las instituciones europeas han tomado "buena nota" de esta conformación. El europarlamentario explica que Calviño es una persona "muy reconocida" dentro del ámbito de la Comisión Europea y recuerda que Borrell es expresidente del Parlamento Europeo. Los dos nombramientos, dice, tienen que ver con "la voluntad clara de enviar un mensaje europeísta" y con los compromisos económicos así como de "demanda de protagonismo" en las reformas con que venden a Europa.