El PSC ha presentado un paquete de propuestas de resolución derivadas del debate de política general en las que propone que el Parlament inste al Govern a "proseguir el diálogo abierto con el Gobierno" para "fortalecer" el autogobierno y conseguir una mejor financiación, sin ir más allá.

Concretamente, el PSC pide al Parlament que inste a la Generalitat a "proseguir en el diálogo abierto con el Gobierno de España con el objetivo de fortalecer el autogobierno de Catalunya y mejorar la financiación de la Generalitat".

 

El segundo punto de la misma moción pide a la Generalitat que busque "el apoyo de como mínimo dos tercios de los miembros del Parlament" antes de formular las propuestas de cambio del "sistema institucional".

El texto de los socialistas también busca que la cámara catalana rechace "de pleno cualquier propuesta unilateral o ilegal". En este sentido, sostienen que "es necesario defender el cumplimiento de la ley porque sólo hay democracia desde el respeto a la legalidad, incluido el respeto a los procedimientos de reforma de la ley".

En otra propuesta, los socialistas reclaman instar a la Generalitat a "condenar explícitamente toda violencia, acto de intolerancia o intimidación."

Por otra parte, los socialistas emplazan a la Generalitat a "preservar el cuerpo de los Mossos d'Esquadra como un cuerpo policial al servicio del conjunto de la ciudadanía, dar apoyo a sus actuaciones y evitar hacer un uso partidista, ni permitir que ningún actor político y social haga este uso".