El área de Educación, Deportes y Juventud en la Diputación de Barcelona cuenta desde el mes pasado con un nuevo asesor técnico.

Se trata de Juanjo Cáceres, miembro del Consejo Ciudadano de Podem Catalunya y pareja de la segunda teniente de alcaldía en Sabadell, Marta Morell, la concejal de Podemos que decantó el gobierno municipal para los socialistas en mayo pasado, según ha avanzado eldiario.es.

Cáceres, doctor en historia, diplomado en empresariales y autor de libros de nutrición, ha sido fichado por la Diputación con un sueldo de más de 50.000 euros al año para realizar tareas de asesoría al diputado de Juventud. "Son funciones técnicas, no políticas", aclaran desde Podem Catalunya, formación en la que, además de ser miembro de la dirección, Cáceres estuvo contratado hasta unos días antes de pasar a estar en nómina de la Diputación.

"Esto no tiene nada que ver con Podem", insisten desde la formación, que aseguran que no hay ninguna incompatibilidad para que Cáceres mantenga sus funciones políticas como miembro de la dirección de Podem Catalunya, donde es responsable de coordinación interna, finanzas y RRHH, mientras trabaja como cargo de confianza en un gobierno del PSC.

Este diario ha intentado recabar la opinión del propio Cáceres o de miembros de la dirección del partido, pero han declinado. Según explican fuentes de la formación, Podem considera que la decisión de Cáceres es de "carácter profesional", por lo que entienden que no deben comentarla desde el partido.

En la Diputación de Barcelona desligan la contratación del nuevo asesor de su relación personal con la teniente de alcaldía de Sabadell y explican que se le ha fichado exclusivamente por su currículum, del que destacan la trayectoria de Cáceres en formación e investigación universitaria. En este caso, el dirigente de Podem asesorará al diputado de Juventud, Javier Silva Pérez, alcalde de Polinyà del PSC.

Fuentes de la administración provincial, que gobiernan en coalición PSC y JxCat, añaden además que, como ocurre con todo el personal eventual, Cáceres fue propuesto por el grupo político del que depende el área de Gobierno, en este caso de los socialistas y, posteriormente, pasó el proceso de selección habitual para los cargos de confianza, que consiste en una valoración de su currículum y una entrevista personal.