El PSC ha retirado la oferta que hizo su líder, Miquel Iceta, de negociar los presupuestos de la Generalitat para el 2020, mientras el Govern no renuncie a la vía de la "ruptura" con el Estado y se abone al diálogo para buscar una solución al conflicto catalán.

La portavoz parlamentaria, Eva Granados, ha explicado en una entrevista a EFE que ahora mismo no se dan las condiciones para abrir negociaciones "si no hay un cambio de rumbo" por parte del ejecutivo de Torra, que hace unos días abogaba por la "confrontación" con el Estado.

Además, Granados cree que el primer paso que tendría que dar la Generalitat es desistir de presentar el recurso contra el Gobierno por los "impagos" de los adelantos, que el vicepresident, Pere Aragonès, tiene pensado hacer el próximo martes.

Granados también ve "imprescindible" que el Govern clarifique cuál es su proyecto para los próximos meses, antes de abrir cualquier mesa de negociación para las cuentas, que Aragonès especificó que quería iniciar la primera semana de septiembre.

Para la portavoz socialista, resulta incoherente que desde el gobierno catalán se afirme que se quieran aprobar unos presupuestos que den estabilidad, al mismo tiempo que algunos de sus consellers defienden públicamente un adelanto electoral si la sentencia contra los presos políticos es condenatoria. "Que alguien me explique cómo se puede hacer una cosa y la otra a la vez", ha ironizado Granados.

La portavoz socialista asegura que si finalmente el Govern "rectifica" y apuesta por el diálogo y la búsqueda de soluciones, el PSC se avendrá de nuevo a negociar los presupuestos.