El PSC, partido que lidera todas las encuestas en Catalunya, se prepara para las próximas elecciones al Parlament con un congreso que se celebrará a mediados de marzo, el 15.º de la historia de la formación. Este, sin embargo, tiene una novedad, ya que durante las semanas previas, a partir de este fin de semana, se celebrarán hasta seis jornadas precongresuales por todo el territorio. Según ha explicado la vicesecretaría de Organització i Acció Electoral, Lluïsa Moret, este hecho demuestra la voluntad de descentralización del partido, con actos en diferentes puntos del país, desde Tarragona a Sabadell pasando por Manresa, Tortosa Lleida y Girona. En Barcelona tendrá lugar el congreso el 15, 16 y 17 de marzo.

Debates sobre los principales temas de preocupación: sequía o justicia social

"Nuestra voluntad es escuchar las propuestas de la sociedad civil y de la militancia para que esta nos pueda hacer llegar cuáles son las necesidades y los temas que tenemos que tener presentes en nuestro camino hacia el Govern de la Generalitat", ha explicado Moret, también presidenta de la Diputació de Barcelona. Así, si bien el 15.º congreso del partido empezará oficialmente en marzo, bajo el lema Ara toca Catalunya, el partido considera que el pistoletazo de salida es este fin de semana en Tarragona, donde se debatirá en torno a la política energética y las energías renovables. En Girona el debate se centrará en la justicia social; en Lleida en la sequía; en Tortosa la protagonista será la Catalunya Vaciada, en Sabadell la industria y finalmente, en Manresa, el protagonista será el mundo local. "Las jornadas tienen que servir para recibir aportaciones del país y de los sectores que quieren recuperar una Catalunya referente y que esté preparada para asumir los nuevos retos que se están produciendo", explican desde el partido. Aunque problemas primordiales del país, según han denunciado desde el mismo partido, como la educación (después de los resultados de los alumnos catalanes en las pruebas PISA) o la seguridad, sobre la cual el PSC ha puesto el foco en los últimos meses, no contarán con una jornada específica para tratarlos, sí que se debatirán en marzo.

Este congreso, que el partido voz como punto de partida hacia el Govern de la Generalitat en unas elecciones que todavía no tienen la fecha fijada, pero que Pere Aragonès, confirmando como candidato de ERC después del visto bueno de la dirección del partido, insiste en que no se adelantarán. Sea como sea, el PSC se planta en su congreso con el "trabajo hecho". El pasado viernes, Salvador Illa fue proclamado secretario electo del PSC después de ser el único candidato a las primarias, un cargo que tiene que ser ratificado en el Congreso del partido, donde también se votará una ponencia marco que apuesta para desplegar el Estatut y un nuevo sistema de financiación.