El unionismo ha encontrado en el Tribunal Constitucional a su mejor aliado. Después de la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces de este martes, Miquel Iceta ha anunciado que acudiría al Tribunal Constitucional para "desbloquear el proceso de la investidura". De la misma forma, Inés Arrimadas ha explicado que, si el presidente Roger Torrent no convoca el pleno que han solicitado, también presentarán un recurso de amparo al alto tribunal.

El primero a anunciarlo ha sido el primer secretario del PSC, que ha dicho que la presentación del recurso es "para proteger nuestros derechos como diputados y desbloquear y el proceso de investidura hoy parado por la suspensión indefinida del pleno decidida del presidente del Parlament". En este sentido, lo que buscan es que empiece a correr el reloj de los dos meses hasta la disolución automática de la cámara y la convocatoria de nuevas elecciones.

 

Posteriormente, ha sido la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha avanzado en rueda de prensa desde el Parlament que, si Torrent "sigue paralizando" el pleno que han pedido, acudirán al TC. Primero han registrado una petición de reunión de la Junta de Portavoces extraordinaria, tras quejarse de que no ha sido abordado en la Mesa ni en la Junta de este martes. Si el presidente de la cámara no pone fecha a esta sesión, entonces sí presentarán un recurso de amparo. Ha denunciado las formas "autoritarias" de Torrent.

"Catalunya no puede esperar ni un día más a las peleas entre Esquerra y Puigdemont, a las reuniones opacas", ha asegurado Arrimadas, que ha criticado que su petición de pleno no se ha tratado pero sí la de Catalunya en Comú, presentada un día más tarde, el viernes pasado.

"No puede aplazarse de forma indefinitida un pleno como ha hecho Torrent", ha dicho Iceta después de recordar que ya habían solicitado al presidente que inciara una nueva ronda de contactos o tomara alguna decisión para que empezaran a correr los plazos. Ha presumido de que su grupo tiene un buen "record" de aceptación de recursos de amparo.

El PP pide "dejar de marear la perdiz"

Por su parte, el diputado del PP Alejandro Fernández pidió a los partidos independentistas que "dejen de marear la perdiz". Lo ha hecho después de la reunión de la Mesa, que ha pospuesto la admisión a trámite de la modificación de la ley de Presidencia. Ha acusado a JxCat y ERC de actuar haciendo una patada hacia adelante, para ganar tiempo y "dar la sensación de que son capaces de avanzar".

En este sentido, Fernández ha vuelto a pedirle al presidente del Parlament, Roger Torrent, que abra una nueva ronda de contactos con los representantes de los grupos para encontrar un "candidato viable" y desbloquear la actual parálisis de las instituciones catalanas.