El secretario de política municipal del PSC, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que el grupo parlamentario socialista preguntará en el Parlament cuál ha sido el coste de los actos institucionales de la Diada. En rueda de prensa, Collboni ha manifestado que el partido quiere saber qué gastos se han destinado a financiar una celebración dirigida "sólo a la mitad de los catalanes" y que quiere "convertir" el Once de Septiembre en la Diada del independentismo.

El también presidente del grupo municipal socialista de Barcelona ha lamentado que los independentistas se hayan "apropiado" de la Diada y ha reclamado una celebración "para todos", "inclusiva" y "respetuosa". Después de que en una entrevista en La Sexta, el president de la Generalitat, Quim Torra, haya dicho que no se resigna a creer que líder del PSOE "sea igual" que Rajoy, el PSC han destacado la voluntad de Sánchez de resolver el conflicto por la vía diálogo dentro de las leyes.

Collboni ha reprochado a Torra que si el gobierno español encontrara una correspondencia "a la misma altura" se haría un paso importante para "desescalar" el conflicto y encontrar vías de solución.