Lo que por la mñana era una amenaza, ja és un hecho. La Mesa del parlament mantiene las delegaciones de voto de Carles Pugidemont y los presos de JxCat, de manera que el PSC presentará esta tarde un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, tal como ha avanzado la portavoz de la formación, Eva Granados. En el recurso también piden también medidas cautelares. "Llegaremos hasta donde haga falta para defender las instituciones de autogobierno", ha advertido Granados.

Concretamente, Eva Granados había situado como plazo máximo para "rectificar" la reunión de la Mesa celebrada esta tarde. Por la mañana ya avanzava que si no se rectificava, presentarían el recurso de amparo. "No nos gustaría ir al TC, pero no nos gustaría lamentar haber rehuido nuestras responsabilidades", ha señalado. La formación ha solicitado las certificaciones de las actas de la Mesa, para adjuntarlas al recurso de amparo.

En esta línea, la dirigente socialista ha advertido que, de tirar adelante, aparte de situar el Parlament "fuera de la ley", todas las votaciones "quedarían viciadas de nulidad". Ha avisado de que "ante la ostentación de la desobediencia para sacar rédito político, no nos queda ninguna otra alternativa". Ha instado a JxCat a sustituir a sus cuatro diputados, como ha hecho ERC con Oriol Junqueras y Raül Romeva. "No queremos alterar los resultados de las elecciones del 21-D", ha sostenido.

Granados ha evitado responder si preguntarán al gobierno español que presente un recurso si el suyo es tumbado. "El gobierno español tiene su portavoz", ha afirmado.

Presupuestos

Sobre las informaciones que el Estado retiró miles de millones de euros de depósitos en bancos catalanes el 2-O, la portavoz socialista ha evitado valorarlo. Ha situado la responsabilidad en la "inestabilidad" generada por el independentismo. "De las decisiones del anterior gobierno español, no defenderé absolutamente nada", se ha limitado a decir.

Finalmente, sobre la propuesta de Ada Colau para pactar conjuntamente los presupuestos de Barcelona, la Generalitat y el Estado, Granados ha criticado que "la alcaldesa se siente prisionera de sus decisiones", como la de romper con el PSC. "Son negociaciones diferentes", ha concluido.