La número dos del PSC para las elecciones catalanas del 12 de mayo, Alícia Romero, ha propuesto este viernes constituir un consorcio conjunto entre la Generalitat y el Estado español para recaudar y gestionar impuestos en Catalunya, dentro del actual modelo de financiación y de acuerdo con el Estatuto. En declaraciones a la SER Catalunya, Romero ha subrayado que este consorcio es una idea que ya incluye el Estatuto de Catalunya y que, entre otros efectos, permitiría eliminar el problema de los pagos tardíos de las liquidaciones por parte del Estado. Para Romero, que en esta última legislatura ha sido la portavoz del PSC-Units en el Parlament y mano derecha del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, el consorcio es uno de los contenidos del Estatuto que todavía queda por implementar, cosa que da margen a la Generalitat para "reforzar el autogobierno" dentro del marco estatutario actual.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

La propuesta llega días después de que la Generalitat propusiera un nuevo modelo de financiación singular para Catalunya, una oferta que, para Romero, solo tiene el apoyo del grupo parlamentario de ERC porque "no se ha negociado un proyecto consensuado" en el seno del Parlament. "El documento de la financiación singular me decepcionó un poco, porque algunas partes las podemos compartir, pero realmente la propuesta es poco rigurosa. El fondo de solidaridad, por ejemplo, no explica cómo será. Es un documento que explica poco, que no está lo bastante trabajado. Nos parece que ha sido una ocurrencia", ha expresado.

"Reducir la quincena de impuestos propios que tiene Catalunya"

Romero ha matizado que el actual modelo autonómico tiene deficiencias y que, en el caso de Catalunya, al ser una de las comunidades que más aporta al fondo común, también tendría que recibir más, pero ha rechazado que una financiación mayor para Catalunya tenga que pasar por un detrimento en otras autonomías. Asimismo, Romero ha propuesto reducir la quincena de impuestos propios que tiene Catalunya, la comunidad con más tributos de este tipo, para reducir la burocracia añadida, que sufren sobre todo las pequeñas y medianas empresas.

El PSC, abierto a pactar con independentistas

Con respecto al posible escenario político después de las elecciones del 12 de mayo, Romero ha reiterado que, según las encuestas, ningún partido tendrá mayoría absoluta y, con la previsión que Salvador Illa gane las elecciones, ha dicho que el PSC está abierto a pactar con todas las formaciones menos con la extrema derecha. La número dos de los socialistas catalanes ha abierto la puerta a llegar a acuerdos con los partidos independentistas, y ha remarcado que el PSC "puede pactar con todos los que comparta propuestas".

"Las afirmaciones maximalistas no ayudan a la política. (...) Algunos dicen no, no y no. Lo que claro está es que ganará Salvador Illa, y queremos que sea presidente, y querríamos que lo fuera en solitario. Pero primero veamos los resultados de las elecciones", ha añadido. Romero ha puesto como prioridad que el Govern que salga de las elecciones de mayo sea fuerte y reduzca "incertidumbres e inestabilidades" que, ha dicho, "no ayudan para que Catalunya haga apuestas valientes y ambiciosas".