Con las elecciones ya convocadas tras el fracaso de los presupuestos, la consellera de Economía Natàlia Mas Guix presentó la propuesta de financiación singular por Catalunya en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat el 19 de marzo. Esta era una de las propuestas de Aragonès para esta legislatura y vio la luz una vez el Parlament ya estaba disuelto, es decir, en precampaña electoral. El PSC decidió llevar esta presentación de la propuesta de financiación singular a la Junta Electoral Central, que regula los procesos electorales de Catalunya, al no tener todavía una ley electoral propia, y ahora este organismo ha dado la razón a los socialistas. Concretamente, la JEC considera que la presentación de la propuesta de financiación singular es propaganda electoral, por el hecho de que vulnera la obligada neutralidad del ejecutivo ante los comicios del 12-M.

Denuncia del PSC

Los socialistas, que parten en estas elecciones como favoritos según las encuestas, denunciaron delante de la JEC que en la rueda de prensa en cuestión donde participó la consellera de Economia (Aragonès la presentó en Madrid) tras la habitual reunión del Consejo Ejecutivo, se hicieron "mensajes políticos y partidistas de las virtudes y bondades que adornan un gobierno de ERC, por una parte, y de las supuestas maldades, aquello negativo y el demérito de otra opción política representada por el gobierno de España".

En este sentido, la JEC considera que la propuesta se presentó en un momento en que ya se había disuelto el Parlament y ya se habían convocado las elecciones. Admás, recuerda que en la misma rueda de prensa el proyecto se presentó como un "documento de trabajo", por el cual "parece más el anuncio de un programa futuro que de un acuerdo gubernamental de aplicación inmediata, de manera tal que está más en la línea de aquello que las formaciones políticas concurrentes a las elecciones presentan como programa electoral". Al mismo tiempo, también considera que van "más allá de lo que se tiene que considerar como actuación neutral de información de acuerdos del Consell de Govern" manifestaciones de la consellera de Economia y Hisenda sobre la "deslealtad institucional del Estado", sobre el nivel de inversión "deficiente" del Estado en Catalunya o sobre la "inacción de otras fuerzas políticas".

Artículos patrocinados a medios

La denuncia del PSC iba más allá de la rueda de la presentación de la propuesta de la financiación singular, ya que también hacía referencia a los textos patrocinados por el Govern y que se han compartido en las cuentas de la red social X de los medios del Diari de Tarragona y del Diari de Sabadell, con las elecciones ya convocadas. En opinión de la JEC, este hecho "incurre en la prohibición" que marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). "Es manifiesto que no se está aportando al ciudadano información necesaria o imprescindible para el correcto funcionamiento de los servicios públicos, excepción recogida por la ley, sino que se limita a dar cuenta de las consecuciones y actuaciones llevadas a términos por el Govern que patrocina los anuncios", sentencia.