Tras la crisis entre PSOE y PSC a raíz del voto en la investidura de Mariano Rajoy, ambas formaciones iniciaron un proceso de negociación para tratar de limar asperezas. El acuerdo al que se ha llegado en la comisión bilateral establece, entre otros puntos, que los socialistas catalanes deberán "consensuar" sus pactos electorales con el PSOE. 

Se trata de una situación inédita en la historia del partido pues, hasta este momento, el PSC contaba con total autonomía a la hora de llevar a cabo sus decisiones políticas. Pese a esta pérdida de competencias por parte del PSC, el secretario de Organización, Salvador Illa, ha hecho una “valoración positiva” del acuerdo al que se llegó el viernes tras el peor desencuentro entre ambas formaciones.

En rueda de prensa en la sede del partido, Illa ha asegurado que el texto del pacto se está acabando de redactar pero que recogerá “el reconocimiento de la plena autonomía” del PSC. En las negociaciones se habló de la posibilidad de que el PSOE tutelara los pactos electorales del PSC. Finalmente se ha acordado crear una comisión política integrada por cuatro miembros del PSC y cuatro más del PSOE en la que se abordará periódicamente un seguimiento de las relaciones y se “analizarán, discutirán y consensuarán” los pactos electorales.

Ante esta nueva situación, el PSC ha defendido que nunca ha habido problemas con las alianzas electorales de los socialistas catalanes, por lo que el confían en que no se llegue al extremo de que la comisión tenga que vetar algún tipo de pacto.

“Haremos discusión y análisis conjunto y si hubiera escenarios que llevan a desencuentro, ya veríamos que hacer”, ha destacado Illa, que ha defendido que las negociaciones entre las formaciones han reforzado los lazos entre PSOE y PSC.