El PSC "desea" que el Tribunal Supremo rebaje este viernes las medidas cautelares impuestas a los consellers y los Jordis para que puedan salir de prisión y poder confrontar ideas" con ellos de cara a la campaña del 21-D, que empieza el próximo lunes. Así lo ha asegurado el director de campaña del partido, Salvador Illa, mientras los miembros del Govern y las entidades soberanistas declaraban en Madrid ante el alto tribunal.

En este sentido, Illa también ha pedido al president Carles Puigdemont que vuelva de Bruselas porque asegura que "hay que afrontar las consecuencias" y no "huir de Catalunya y de sus responsabilidades". Illa también ha aprovechado la rueda de prensa para volver a cargar contra los independentistas y ha asegurado que no harán president a nadie que apueste por la separación con España porque "se ha demostrado que es mala y perjudicial para Catalunya, España y Europa".

Con respecto al recurso de Podemos al 155, los socialistas han vuelto a defender la necesidad de su aplicación y han vuelto a culpar al president Puigdemont por no haber convocado elecciones y haber sacado adelante la declaración de independencia. Así, han preguntado a la formación morada si no "está a favor de que los ciudadanos" se expresen a través de las elecciones".

Illa también ha reprochado a la candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, su crítica a la hacienda federal propuesta por Iceta y le ha preguntado si "ella no quiere más recursos para Catalunya". Finalmente, el director de campaña ha instado al resto de partidos a hacer una campaña "respetuosa" y que transcurra en un clima de "serenidad".