Para el PSC, el Consell de la República es un intento de "usurpación de funciones" de las instituciones de autogobierno. Así lo ha denunciado este martes al mediodía su portavoz en el Parlament, Eva Granados. Horas antes de su presentación en el Palau de la Generalitat, la dirigente socialista lo ha criticado porque "es un menosprecio a nuestro autogobierno" y es "una gesticulación más para hacer contento Carles Puigdemont".

En este sentido, la portavoz de los socialistas ha avanzado que su grupo pedirá amparo al presidente del Parlament, Roger Torrent, porque alertan de que este Consell de la República "no se quedará en una presentación formal". Los independentistas, ha advertido, "querrán hacer una cosa más que puede suponer una usurpación de funciones".

Según ha explicado Granados, el PSC preguntó de forma escrita al Govern qué función tendría el Consejo de la República. La respuesta, del 27 de septiembre pasado, fue que "no consta ningún órgano ni unidad adscrito a la Administración de la Generalitat de Catalunya que se denomine «asamblea de cargos electos»".

Sobre la posible visita que Pablo Iglesias está considerando hacer al president Carles Puigdemont, la dirigente socialista ha cargado contra Podemos para considerar que "está blanqueando la estrategia independentista".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat