El PSC y los comuns han salido a criticar duramente a ERC por haber firmado el compromiso independentista a no pactar con el partido de los socialistas una vez se hayan celebrado las elecciones del 14-F. A través de Twitter, varios dirigentes de En Comú Podem han cargado contra los republicanos y los han acusado de "subordinarse" a JxCat.

"Error monumental de ERC. Imagen de subordinación a Junts, poniendo en cuestión toda la estrategia llevada hasta ahora", ha dicho el eurodiputado Ernest Urtasun. "Quien quiera un gobierno progresista en Catalunya sin Borràs ni Canadell, que dé apoyo a Albiach", ha añadido.

El líder de la formación en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha tildado el acuerdo independentista de "mala noticia para las izquierdas" por "vetarse entre ellas". "Totalmente incomprensible cuando son estas alianzas las que nos están permitiendo avanzar en el Congreso", ha reflexionado, en referencia al apoyo que el PSOE ha recibido de los republicanos tanto para la investidura de Pedro Sánchez como para los presupuestos españoles.

La diputada en el Parlament Marta Ribas ha hecho un llamamiento directo a los votantes de ERC y también de la CUP a votar su formación: "Si quieres soluciones para el conflicto nacional pero también para el social y ambiental, haz voto a En Comú Podem". "Sólo votando a Jéssica Albiach tienes garantía que tu voto no acabará sirviendo de nuevo para dar la presidencia de la Generalitat a JxCat", ha apuntado.

En un mismo sentido se ha expresado la número 2 del PSC para el 14-F, Eva Granados, quien se ha burlado del acuerdo porque, a su parecer, los han vuelto a engañar. "Yo ya no sé cuántas veces los han engañado. Lo que han firmado es el compromiso de hacer a Laura Borràs presidenta de la Generalitat".

"Es la foto de Colón del independentismo. Y de esa foto Ciudadanos salió escaldada. Pues ERC también va a salir escaldada de esta foto porque es una foto en contra del cambio. Es una foto en contra de Illa. Y es una foto de las ensencias", ha dicho cambiando al castellano.

Granados también se ha escandalizado del manifiesto fundacional de la asociación Catalans per la Independència, entidad que ha impulsado JxCat, ERC, el PDeCAT, la CUP y Primàries a firmar este compromiso.