El PSC votará a favor de crear comisiones de investigación en el Parlament sobre las declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal, en las que aseguraba que el Govern había obtenido los datos fiscales de los catalanes de manera ilegal, y sobre la Operación Catalunya, la supuesta trama de persecución por parte del Estado contra el procés.

La posición del PSC la ha detallado el secretario de Organización, Salvador Illa, este lunes en una rueda de prensa en la sede del partido después de la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva. Illa también ha asegurado que los socialistas catalanes siempre estarán a favor de propuestas como la creación de estas comisiones, encaminadas hacia una mayor "transparencia" del Govern.

La comisión de investigación sobre la Operación Catalunya la impulsará Junts pel Sí, que quiere citar en el Parlamento para que den explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el exministro Jorge Fernández Díaz, que mantuvo una conversación con el jefe de Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, en que discutían como desprestigiar dirigentes de ERC y CDC; el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas; y comisarios de la Políciia José Villarejo y Marcelino Blas, entre otros.

Según ha recordado Illa, ya existe una comisión de investigación sobre la Operación Catalunya en el Congreso de los Diputados impulsada, precisamente, por los socialistas. En este sentido, el secretario de organización del PSC ha planteado que la voluntad de Junts pel Sí de replicarla en el Parlament quizás es una "maniobra para tapar la opacidad del Govern con temas clave" como es el caso Vidal.

A la comisión de investigación sobre las declaraciones de Santi Vidal también dará apoyo el PSC, junto con PP y Cs que consideran insuficientes las explicaciones que dieron la semana pasada el vicepresident Oriol Junqueras y el secretario de Hisenda, Lluís Salvadó. "Los argumentos de Junqueras fueron insatisfactorios y no estuvieron a la altura de la gravedad de los hechos que protagonizó Vidal", ha valorado Illa.