La campaña del PSC se ha parado este sábado en Girona, una ciudad donde los socialistas consiguieron hacerse con la victoria a las pasadas elecciones municipales, aunque han quedado descabalgados del gobierno del consistorio a raíz de un acuerdo entre CUP, Junts y ERC, que ha situado a Lluc Salellas al frente de la alcaldía. "No has sido alcaldesa por el sectarismo y la rabia de un nacionalismo peligroso que hoy todavía está y no se ha acabado, pero se acabará", ha reprochado el cabeza de lista gerundense a las elecciones generales, Marc Lamuà, dirigiéndose a la que fue alcaldable socialista por Girona, Sílvia Paneque.

 

🟡 Listas electorales a las generales 2023 en Catalunya
 

El mitin, que esta vez ha arrancado al ritmo de People have the power de Patti Smith en lugar de Mí querida España de Cecília, ha recordado repetidamente la victoria del PSC en las últimas municipales. Lamuà ha agradecido a Paneque el trabajo hecho "cuando esta ciudad se estaba separando", y ella estuvo "siempre en medio", con un trabajo que ha descrito como una "heroicidad".

Junts i Aliança Catalana

También la dirigente socialista gerundense se ha referido a sus rivales en las municipales. Después de asegurar que quien fue cabeza de lista de Junts, Gemma Geis, ha llamado a "acaparar el populismo nacionalista", se ha preguntado si eso "es una confesión" y "ya no se esconden que son populistas y nacionalistas". "¿Qué distancia hay entre Aliança Catalana y algunas de las declaraciones más inflamadas de los que se declaran populistas nacionalistas?", se ha preguntado.

Illa, que ha felicitado a Paneque por los resultados, el trabajo y la paciencia estratégica, ha recordado también la victoria de 13 alcaldes gerundenses que estaban presentes en el mitin del auditorio de la Fira de Girona, y ha llamado a la movilización también de las comarcas gerundenses. "Eso de la movilización masiva se dice en abstracto y se piensan que ya lo harán los del área metropolitana", ha advertido emplazando a concentrar hasta el último voto en Pedro Sánchez.

También la cabeza de lista Meritxell Batet ha gritado a la movilización y ha advertido que Girona tiene que ser punta de lanza de la victoria de los socialistas en todo el Estado. Batet ha reclamado el voto para defender las políticas progresistas, el modelo económico, y las políticas sociales que ha impulsado el PSOE, pero también por la política que ha hecho Pedro Sánchez en Catalunya. "El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se lo ha jugado por nosotros y ha funcionado. Hoy el clima social en Catalunya es infinitamente mejor. Y no lo ha hecho por un cálculo electoral, lo ha hecho por convicción profunda, porque es un gobernante que era consciente que era el presidente de un gobierno de España y Catalunya está dentro de España," ha subrayado.