La diputada del PSC Meritxell Batet se oponía en nombre de los socialistas catalanes a la medida que Mariano Rajoy estaría estudiando sobre incluir la casilla del castellano para su elección como lengua vehicular en las escuelas, después de que estallara la noticia por la mañana en la Moncloa.

"Nunca hemos sido partidarios de segregar a niños y niñas por razones de lengua. El modelo garantiza el conocimiento al final de la etapa obligatoria de dos lenguas. Es un elemento positivo, de riqueza y cohesión social. Lo fue y lo sigue siendo. Espero que se quede en un estudio del Gobierno y no la lleve a término", ha zanjado.

Preguntada, si bien, cómo casaría esa negativa del PSC con el apoyo del PSOE al artículo 155 aplicado por Rajoy, Batet ha esquivado la respuesta. Ha recordado que la medida se aplicó "porque aquel que tenía poder de convocar elecciones hizo dejadez de funciones", ha cargado contra Carles Puigdemont. Asimismo, la socialista ha recordado que si hubiera nuevo gobierno de la Generalitat, la intervención decaería.