La candidata a las elecciones del 26-J, Meritxell Batet, se ha mostrado en contra de la celebración de un referéndum unilateral de independencia en Catalunya. Batet ha asegurado esta mañana que esta propuesta "nos lleva al pasado" porque es "un tramo del camino que ya hemos hecho" y no resuelve nada ni propone nada. La hoja de ruta independentista nos lleva a "un callejón sin salida", según la socialista, ya que significa continuar un proceso "que nació muerto".

En el primer contacto informativo con la prensa desde el inicio de la campaña, también ha criticado la carta de Rajoy a los catalanes, la cual ha calificado de "irrelevante". El gobierno español "ha gobernado durante cuatro años de espaldas a las instituciones catalanas y el poco respeto que ha mostrado no se tiene que resolver a través de una carta" ha argumentado.

A priori, Podemos

Preguntada sobre por qué fuerza apostaría a la hora de pactar después del 26-J, entre Podemos o C's, Batet se ha decantado "a priori" por Podemos. "Dependerá de la aritmética, pero apostamos por políticas de izquierdas" ha dicho. Con la formación morada, creen que tendría que haber "mayores coincidencias y más facilidades" para pactar.

La candidata asegura que el partido "no tiene líneas rojas" en las negociaciones con Catalunya, pero que su solución pasa por la reforma de la Constitución.