El PSC ha remitido un documento a sus alcaldes, concejales y más cargos electos en el que se especifica cómo tienen que actuar si el Govern solicita colaboración para organizar el referéndum anunciado para el 1 de octubre. En el documento, se fija la posición del partido en contra del referéndum unilateral y se insta a los socialistas con responsabilidades municipales a negar toda ayuda institucional, informa 'El Periódico'.

"No participaremos en un referéndum de estas características", explica la dirección del PSC a sus cuadros municipales. Según especifica, antes de tomar "cualquier decisión", los cargos socialistas tendrán que pedir un informe escrito y firmado por el secretario de la corporación en cuestión.

En el documento enviado, la dirección añade que los cargos socialistas tendrán que "proteger a los funcionarios" para que no se les exija que colaboren en ninguna iniciativa en el ejercicio de sus funciones públicas, teniendo en cuenta que el referéndum anunciado por el Govern contraviene la legislación española vigente.

Pero si finalmente se acaba materializando "este deseo y la realidad virtual", el PSC señala en el documento que no podrá llevarse a cabo porque no está amparado por la Constitución, tal como ya han señalado el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y la Comisión de Venecia de la Comisión Europea.

En el documento también se recuerda la propuesta del PSC para mejorar el encaje de Catalunya dentro del resto de España, que pasa por dialogar, negociar y pactar una reforma constitucional en clave federal: "No hay solución unilateral ni fuera de la ley para este problema".

Con todo, el documento difundido por el PSC responde a la voluntad de unificar el partido ante la posición de algunos municipios que se han pronunciado a favor de un referéndum a través del Pacte Nacional pel Referéndum, que defendía una consulta pactada con el Estado.

PSC Palamos grande

Como ha especificado el Govern, para celebrar el referéndum se necesita o, en cualquier caso, es preferible la colaboración de los Ayuntamientos. El PSC está presente en los gobiernos municipales de las cuatro capitales y lidera decenas de localidades catalanas, lo cual dificultará la organización del referéndum unilateral que quiere hacer el Govern porque no piensa ofrecer ningún tipo de facilidad a la hora de celebrarlo.

Uno de los puntos más polémicos es Barcelona, donde los comuns comparten gobierno con el PSC, liderado por Jaume Collboni, que ya ha manifestado su rechazo a cualquier iniciativa unilateral.