Unas nuevas elecciones en el Parlament de Catalunya, cuando falta poco para que se cumplen dos años de los últimos comicios del 21-D, cambiarían exponencialmente el mapa político, según una encuesta realizada por La Razón.

Encuesta Parlamento La Razón

Si se celebraran ahora estas elecciones catalanas, el PSC subiría del cuarto lugar al segundo gracias a que pasaría de 17 escaños a 28. Esta escalada de los socialistas provocaría que Cs cayera al tercer lugar pasando de 36 escaños a 27.

ERC, por su parte, sería la formación ganadora de los comicios con 39 asientos en la Cámara catalana (el 21-D consiguió 32), Junts per Catalunya bajaría de los 24 a los 23, hecho que la situaría en la cuarta posición.

Con respecto a los comunes, variarían poco su resultado, ya que solo perderían un diputado (ahora tienen 8 y en unos nuevos comicios tendrían 7), en cambio la CUP ganaría uno; pasando de 4 a 5. Finalmente, el PP saldría ganando en unas elecciones, ya que sumaría 2 diputados (de los 4 actuales tendría 6).

El panorama quedaría de la siguiente manera, según esta encuesta: el bloque independentista (ERC+JxCat+CUP) seguiría siendo el mayoritario en el Parlamento con 67 escaños y los constitucionalistas (PSC+Cs+PP) sumarian 61 diputados.