La nueva reunión entre el PSC y el Govern por los presupuestos no evita la sensación de pesimismo. La portavoz socialista, Alícia Romero, ha explicado este martes que su grupo abordará el encuentro bilateral del miércoles con la misma sensación que tiene desde el principio: que el ejecutivo va "demasiado lento". "Ya sabemos que el 1 de enero no tendremos presupuestos por culpa de ERC y Pere Aragonès", ha recriminado al presidente de la Generalitat, añadiendo que los socialistas confían "acelerar el ritmo" en la reunión del miércoles, así como hacer propuestas concretas para negociarlas con la otra parte. Fue Salvador Illa quien anunció el lunes que su partido se volvería a encontrar con el Govern para negociar la aprobación de este escollo. "Esperamos que podamos disponer de la documentación precisa para poder organizarlo", dijo.

Alícia Romero también ha mencionado esta cuestión, lamentando que los socialistas todavía no dispongan de cifras concretas para saber cuál es el escenario que se dibuja. Y es que, después de un primer encuentro más político y de otra más técnica la semana pasada, el PSC recrimina que todavía no se haya entrado "al detalle" por los presupuestos. "Hemos pedido por carta a la consellera Natàlia Mas más documentación concreta para estudiar los números y hacer una propuesta concreta, pero hoy aún no nos ha llegado", ha dicho, confiando en que llegue este martes, para trabajarlo antes de la reunión. Y es que ha advertido nuevamente que, si el PSC no negocia las cuentas con el Govern antes de que estos lleguen al Parlament, no los apoyarán.

Más allá, los socialistas también han aprovechado para reivindicar sus propios intereses y hacer gala del Gobierno, liderado por el PSOE. Así, ha recordado que el ejecutivo central "ya hace tiempo que negocia con ERC y otros grupos" las enmiendas a los presupuestos, subrayando el contraste entre el panorama catalán y el español. "La diferencia es que allí se está negociando, yendo al detalle. El Gobierno hace muchos días que se arremanga", ha añadido. Este jueves, se votarán en el Congreso de los Diputados las enmiendas a las cuentas españolas. "En cambio, aquí haremos una tercera reunión sin tener la información para ir al detalle".

Los comuns también se reunirán miércoles con el Govern

Por otro lado, los comuns han anunciado que también se reunirán miércoles con el Govern. La única diferencia es que en su caso será ya el cuarto encuentro con el ejecutivo, una más que los socialistas, evidenciando así la prioridad de Pere Aragonès. El portavoz de los lilas, David Cid, lo ha anunciado en rueda de prensa, reclamando también "acelerar" los contactos y "concretar" las cifras de las cuentas, en la misma línea que la portavoz socialista. "Es lo que necesitamos si queremos llegar a un acuerdo en las próximas semanas para obtener unos buenos presupuestos de cara al año 2023", ha defendido.