El líder del PSC, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que su partido se volverá a reunir con el Gobierno, liderado por Pere Aragonès, para negociar la aprobación de los presupuestos. "Esperamos que podamos disponer de la documentación precisa para poder organizarlo", ha dicho en la clausura de un acto organizado por la Fundación Rafael Campalans este lunes, después de que los socialistas reclamaran al Gobierno en la última reunión documentación para conocer los detalles sobre gasto, ingresos e incrementos de cada departamento. Así lo ha asegurado Illa durante la clausura este lunes de la jornada "Descifrando la doble transición: ¿Smart cities, pensar globalmente, actuar localmente?", que ha organizado la Fundación de Estudios Progresistas Europeos y la Fundación Rafael Campalans, el laboratorio de ideas del PSC.

Illa ha defendido la apuesta del PSC para alargar la mano al Gobierno para que Catalunya tenga Presupuestos y evitar que las consecuencias que el Ejecutivo catalán haya "colapsado" después de romperse la coalición ERC-Junts repercutan en la sociedad catalana, ha argumentado. La última semana se celebró una reunión entre las dos partes para iniciar el proceso de negociación de cara a la aprobación de los presupuestos de 2023. "Estamos intentando ayudar al hecho de que las consecuencias de eso no perjudiquen a la sociedad catalana privándola de un presupuesto. Por eso, estamos alargando la mano para dialogar sobre presupuestos. Hemos recibido la noticia que tendremos una nueva reunión este miércoles para hablar de presupuestos. Esperamos disponer de toda la documentación precisa para poder organizarla", ha avisado Illa.

A pesar de las críticas de los de Salvador Illa en el Gobierno de Aragonès durante las últimas semanas, el PSC valoró como "positiva" aquella "primera toma de contacto" que sirvió para conocer el marco presupuestario que plantea la Conselleria de Economía. "No obstante, queda mucho camino por recorrer y habrá que apretar mucho el acelerador para que Catalunya pueda disponer de un nuevo presupuesto en un plazo razonable", advirtieron las fuentes socialistas, lamentando que el ejecutivo rechazara tener las cuentas listas el 1 de enero.

Acompañado de Pau Solanilla, director de la Fundación Rafael Campalans i Comissionat de Promoción de Barcelona, y de Maria João Rodrigues, presidenta de la Fundación para Estudios Progresistas Europeos (FEPS), Illa ha rememorado la figura del exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 22 años. El líder del PSC ha recordado que Lluch "promovió el diálogo en un momento muy difícil para España" y, por eso, su legado sigue inspirando la acción política del PSC, como "poner en práctica el diálogo después de unos años muy complicados a Catalunya y muy duros en que una parte de la sociedad ha intentado imponer una secesión".

Durante la clausura del acto el líder del PSC también ha subrayado la necesidad de que la transición digital se produzca "de manera sostenible" y que ayude a la transición verde. Ante las elecciones municipales en 2023, ha apostado por centrarse en estas dos transiciones y ha asegurado que aspiran al hecho de que Barcelona inspire a otras ciudades como capital cosmopolita, emprendedora y con potencial que es "mucho buen ejemplo de gestión pública". El acto de la Fundación Campalans ha contado con expertos como los investigadores Reinhilde Bouckaert, Mauro Santaniello o Kevin Le Merle; Laia Bonet, teniente de alcaldía de Barcelona y presidenta del Foro Digital d'Eurocities; la geógrafa y consultora internacional Mireia Belil; o el consultor Aleksandar Ivancic.