El PSC ha acusado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, de "querer imponer a todos los catalanes" la amnistía y la autodeterminación. En una rueda de prensa para valorar el discurso en el inicio del debate de política general, la portavoz de los socialistas, Alícia Romero, ha afirmado que ni la amnistía ni la autodeterminación generan consenso en Catalunya.

Romero también ha acusado a Aragonés de no ser "el president de todos" y "hablar para una parte de la sociedad catalana". "Es un grave error no tener una visión global de nuestro país que es plural y diverso", ha reprochado. En este sentido, la socialista ha vuelto a insistir en convocar una mesa de diálogo entre partidos catalanes para "dialogar, negociar y acordar".

Así pues, ha calificado el discurso de Aragonès de "aburrido, decepcionante y sin ninguna novedad". "Hemos visto un Govern dividido, en boca de su presidente, dirigiendo mensajes a una parte del Govern", ha apuntado. Y Romero ha hecho referencia a las discrepancias entre los socios con respecto a la mesa de diálogo o a la ampliación del aeropuerto del Prat.

Por último, también ha cargado contra el contenido independentista de la intervención del president, lamentando que "se reincidirá con los errores del pasado". "Es una mala proyección de lo que tendría que ser el futuro del país en el próximo año. Decepción con todas sus letras", ha concluido.

Albiach ve a Aragonès "débil"

Por su parte, la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha visto a Aragonès "débil" y ha puesto de ejemplo que "pidiera disculpas" a Junts y la CUP por su defensa de la mesa de diálogo con el Estado.

Jessica Albiach PARLAMENT - Montse Giralt

La líder de los comuns, Jéssica Albiach / Foto: Montse Giralt

En este sentido, Albiach ha valorado positivamente el plan de Govern pero ha alertado que "es una partitura que tendrá que ser interpretada por una orquesta que es el Govern y que ahora suena muy desafinada", en referencia a las desavenencias entre republicanos y postconvergentes.

Finalmente, Albiach ha llamado al resto de grupos a hacer propuestas "constructivas y propositivas" a fin de que el Parlament "pueda enderezar la situación del país" ante una "Generalidad pasiva y continuista".

El discurso de Aragonès

Concretamente, Aragonès ha querido convencer a sus socios de que la mesa de diálogo es una "oportunidad histórica" y los ha emplazado a "no menospreciarla" y "subir al tren de la negociación" ante su escepticismo. Pero Aragonès también ha enviado un mensaje al Estado al cual ha exigido que mueva pieza y acabe con la represión que llevó el jueves a la detención de Carles Puigdemont.

 

Imagen principal: la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, en la rueda de prensa de este martes después del discurso del president Pere Aragonès / Foto: Montse Giralt