Después de que hace una semana al PSC y la formación Ara Reus cerraran un acuerdo para gobernar la ciudad, se suma un nuevo integrante a la fórmula: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Según informa el Canal Reus, las negociaciones entre las tres candidaturas han cerrado este acuerdo de gobierno que se anunciará a lo largo de este viernes.

🟡 El PSC gana en Reus y toca la alcaldía con los dedos: un complicado pacto en cuatro lo puede evitar

Los detalles de cómo se estructurará este gobierno municipal se darán a conocer en los próximos días. Cuando PSC y Ara cerraron su acuerdo el pasado 1 de junio, ya abrieron la puerta a sumar más formaciones. Finalmente, la suma será con ERC. Las tres formaciones suman 15 concejales, uno más que la mayoría. Así pues, esta alianza se presenta como una apuesta fuerte y sin competidores.

De esta manera, se descarta la posibilidad de hacer a Noemí Llauradó, candidata de ERC, alcaldesa con el apoyo de la CUP, Junts y PP. Sandra Guaita, la candidata socialista, ha tildado anteriormente esta posible alternativa de "surrealista" e "ilógico". Desde el 28-M, Vigía ha defendido que la victoria socialista en el municipio ha sido lo bastante contundente: "Nosotros y Ara Reus crecimos en votos, otras fuerzas decrecieron contundentemente en votos, estos tendrían que hacer una reflexión de lo que nos trasladó la ciudadanía y pensar cuál tendría que ser su papel en el próximo gobierno municipal".

 

Nuevo capítulo por Reus

Empieza una nueva etapa en Reus sin el mítico alcalde convergente Carles Pellicer, quien ha dejado paso en caras nuevas a pesar de seguir vinculado con Junts. Teresa Pallarés ha encabezado a la candidata de l'espau postconvergente, que han quedado como tercera fuerza en estas elecciones. La victoria socialista ha puesto difcil pactos al margen del PSC, de manera que todo apunta que Junts se mantendrá lejos de la alcaldía.

De esta manera, Pellicer cierra más de diez años al frente del Ayuntamiento de Reus, primero con Convergència y posteriormente al frente de Junts en este municipio. Después de más de una década, la alcaldía vuelve a manos del PSC, los cuales llevaron las riendas de la ciudad desde 1979 hasta el 2011.

Más allá del resultado en Reus, en el Campo de Tarragona destacan los resultados de otros municipios como El Vendrell, en el Baix Penedès, Valls, en el Alt Camp, Montblanc, en la Cuenca de Barberà y Falset, en el Priorat. El PSC, como a Reus, sube a la mayoría de las capitales de comarca. En Tarragona la victoria también ha estado para los socialistas. Rubén Viñuales ha ganado las elecciones municipales de este 28-M en Tarragona con nueve concejales y 13.123 votos.