Sea cuál sea el resultado de los acuerdos postelectorales, en la capital del Baix Camp, Reus, tendrá nuevo alcalde, nueva alcaldesa, después de las elecciones municipales de este domingo. Por primera vez a la historia la capital de la avellana tendrá a una mujer como alcalde. Carles Pellicer, el alcalde que ha guiado la ciudad hasta hoy, se retira y su partido, Junts, ha presentado una nueva candidata, la exconcejala, exdiputada y exdelegada del gobierno catalán y español, Teresa Pallarès. Las encuestas marcaban un empate en tres entre Pallarés y las candidatas de Esquerra, Noemí Llauradó, y del PSC, Sandra Guaita. Llauradó ha sido los últimos años la presidenta de la Diputación de Tarragona y vicealcaldesa, con coalición con Pellicer, y Guaita después de ser elegida concejala, fue también elegida diputada en el Congreso de los Diputados.

Hoy, sin embargo, los resultados después del recuento han roto el empate y la candidata del PSC ha sido la ganadora de las elecciones con más de 8.500 votos y 8 concejales. Con todo, sin embargo, la candidata de Esquerra, Noemí Llauradó, ha obtenido 5 concejales, un hecho que obligará a todos los principales partidos de Reus a buscar alianzas para poder alcanzar la alcaldía de la ciudad. En tercer lugar, con peores resultados que a las elecciones de 2019, Teresa Pallarès con Junts, ha sumado también 5 concejales. Ciutadans ha desaparecido del mapa político de Reus, como también lo había hecho el Partido Popular a las elecciones de 2019 -ahora han vuelto con dos concejales.

En cambio, la extrema derecha de Vox, con más de 2.500 votos, ha conseguido por primera vez entrar en el Ayuntamiento de Reus con tres concejales y siendo la cuarta fuerza. Los anticapitalistas de la CUP, si bien lejos de los resultados de 2015, cuando consiguieron ser la segunda fuerza, con seis concejales, han mantenido dos ediles y podrían ser claves, en los pactos postelectorales para decantar la balanza del consistorio de la capital del Baix Camp si impera la lógica independentista. Ara Reus, los socios de Junts e Esquerra, repiten los resultados y también entran de nuevo con dos concejales.

 

 

 

El Reus después de Pellicer

El mítico alcalde convergente de la ciudad de Reus, Carles Pellicer, ha dejado paso y si bien ha seguido vinculado a Junts, ha decidido retirarse y que fuera Teresa Pallarès quien encabezara la candidatura del espacio postconvergente para seguir mandando en la plaza del Mercado. Pero Pallarés lo tendrá complicado para ser la alcaldesa de la ciudad. Ha quedado tercera a las elecciones. Hoy por hoy parece que Sandra Guaita podría ser la nueva alcaldesa de la ciudad si explora pactos con Esquerra o Junts y un tercer partido.

Aunque no ha conseguido la mayoría, la suma de Esquerra, Junts, Ara Reus y la CUP podrían evitar el gobierno del PSC, si bien, hoy por hoy, parece un pacto complicado. Si este pacto no fructifica, Guaita podría devolver al PSC la alcaldía de un feudo que siempre había sido socialista hasta la irrupción de CiU de Carles Pellicer después de un gobierno desastre tripartito con el PSC, Esquerra e Iniciativa.

 

Los resultados en el Camp de Tarragona

Más allá de los resultados en Tarragona y a Reus, las dos grandes ciudades del área metropolitana del Camp de Tarragona, también hay que mirar hacia las capitales de las otras comarcas de la demarcación. El Vendrell, en el Baix Penedès, Valls, en el Alt Camp, Montblanc, en la Conca de Barberà y Falset, en el Priorat. El PSC, como a Reus, sube a la mayoría de las capitales de comarca.