El consell nacional del PSC ha aprobado por práctica unanimidad -241 votos a favor y una abstención- romper la disciplina de voto y mantener, al contrario del criterio del comité federal del PSOE, el doble voto negativo a Mariano Rajoy de los diputados socialistas catalanes en el Congreso.

El consell nacional ha avalado así la propuesta del primer secretario del partido, Miquel Iceta. El partido comunicará formalmente mañana la decisión a la gestora del PSOE. Será horas antes de que los siete diputados socialistas catalanes asistan al inicio del debate de investidura.

En este sentido, la secretaria de organización, Assumpta Escarp, asegura que el PSC sale reforzado porque se mantiene coherente, reitera la voluntad de mantener la relación con el PSOE y recuerda -tal como recoge el documento aprobado por el consell nacional- que la Constitución establece que los diputados no están sometidos a ningún mandato imperativo.

Escarp ha reiterado que buena parte de las intervenciones de los miembros del consell nacional han subrayado que los militantes no entenderían que el partido apoyara al PP: "Le hacemos en gran medida responsable de la falta de diálogo entre el gobierno de Catalunya y el de España".

Sobre el futuro de la relación con el PSOE, Escarp ha subrayado que "el futuro depende de la gestión de la discrepancia, desde la convicción de que tenemos que seguir caminando juntos".