El PSC sigue presionando al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para que se pronuncie sobre si se tiene que ampliar la tercera pista del aeropuerto del Prat, un tema polémico que parece polarizar tanto a la sociedad como el mismo arco parlamentario.

Así lo ha pedido el portavoz adjunto del grupo de los socialistas en el Parlamento, Raúl Moreno, en una rueda de prensa en la cual ha lamentado que el Govern tenga un posicionamiento diferente sobre el tema dependiendo del conseller que hable.

"Pedimos al Govern un posicionamiento claro sobre este aspecto, que no lo tiene. Pedimos a Aragonès que ponga orden entre los suyos, que tome parte en uno de los debates más importantes para Catalunya y que diga si está a favor o no", ha apuntado Moreno.

 

El diputado socialista también ha cargado contra la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà (ERC), por haber acusado a Aena de hacer "chantaje" a la Generalitat en una entrevista en La Vanguardia.

Preguntada sobre la petición que Aena ha hecho a la Generalitat para que lidere la ampliación, Jordà respondió que "el Govern ha explicado en más de una ocasión que todo puede ser compatible, pero con datos y rigor". "Y, de momento, eso no se ha producido. Aquí se ha hecho un chantaje a través de un calendario para entrar en el plan Dora con estas inversiones de 1.700 millones de euros, que representa esta ampliación. Y no se nos ha explicado absolutamente nada más", añadió la consellera.

Llamada Aragonès-Illa

Por otra parte, Moreno ha explicado que el líder de su grupo, Salvador Illa, ha mantenido esta mañana una llamada de unos 15 minutos con el president Aragonès para valorar la situación epidemiológica después de que los indicadores hayan subido y el mismo Ejecutivo anunciara ayer nuevas restricciones.

"Han coincidido al señalar que la situación es preocupante y han llegado al acuerdo de establecer un mecanismo de recepción de información" por el cual Illa será regularmente informado de la situación epidemiológica y de las medidas que el Govern irá tomando. Moreno ha explicado que en la conversación telefónica de este martes no se han tratado las reivindicaciones concretas del PSC para superar la actual situación, sino que se ha centrado en los mecanismos de traspaso de información.

Esta llamada se produce un día después que Illa solicitara por carta reunirse con Aragonès, o que lo hiciera la responsable de Salud del partido, Assumpta Escarp, con el conseller de Salut, Josep Maria Argimon.

 

Imagen principal: el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Raúl Moreno / Foto: ACN