El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que "no tendría inconveniente" en dar apoyo a una eventual candidatura de José María Espejo-Saavedra (Cs) a la presidencia del Parlament, y ha defendido una composición "razonable" y "genuina" de la Mesa, para la cual hoy se reunirá con ERC.

En rueda de prensa en la sede del PSC después de la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva socialista, Iceta ha reclamado un Parlament que en esta legislatura "desarrolle sus funciones en el marco constitucional y estatutario vigente".

Para la composición de la Mesa del Parlament, Iceta ha explicado que ha mantenido reuniones con Ciudadanos, Catalunya en Comú y PP, mientras que esta tarde se verá con ERC. "Hemos hablado con varios grupos y lo que esperamos es que los grupos con mayoría formulen sus propuestas y si es posible no a través de los medios, sino en conversaciones regulares", ha sugerido al dirigente, que ha pedido que la Mesa recoja una representación del Parlament de la forma "más genuina y exacta posible".

Un presidente constitucional

"Queremos a un presidente que asegure realmente que el Parlament desarrolle sus funciones en el marco constitucional y estatutario. Desde este punto de vista, (Espejo-Saavedra) cumpliría con esta función. No tendríamos inconveniente a darle apoyo".

No obstante, Iceta ha avisado de que "no es buena la sensación que se ha instalado en la opinión pública que hay dos bloques que sólo hablan entre ellos. Conviene que los grupos hablen entre ellos con independencia de su posición política".

Por otra parte, ha avanzado que este jueves día 11 el grupo socialista se reunirá para decidir qué nombre propone para ocupar un cargo de la Mesa del Parlament, institución en la cual sí está ya asegurado que Eva Granados repetirá como portavoz parlamentaria del grupo del PSC.