El PSC ha anunciado hoy que no apoyará los próximos presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona y ha denunciado, igual que lo ha hecho Cs, que la alcaldesa Ada Colau planea conseguir los votos de los independentistas en la ciudad a cambio del apoyo de los comuns en el pleno del Parlament. El presidente del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho público el rechazo de su formación a aprobar las cuentas de la capital catalana durante la visita que ha realizado a la fiesta de los Tres Tombs de Sant Andreu.

La T-10, ¿motivo o pretexto?

"No daremos apoyo a los presupuestos del consistorio porque Ada Colau ha incumplido la primera condición que le planteamos y que era que no subiera el precio del transporte público en la ciudad", ha asegurado Collboni en declaraciones a los periodistas. Según su opinión, Colau "hubiera podido evitar la subida", pero "ha optado por llevarla a cabo sin dar explicaciones".

¿Pacto con los independentistas?

Collboni también ha reprochado a la alcaldesa la ausencia de voluntad de diálogo y ha denunciado que persiga el apoyo de las formaciones independentistas a las cuentas del consistorio a cambio del apoyo de los comuns en el Parlament. "Los presupuestos de Barcelona no pueden ser un cromo a cambiar por el apoyo de los comuns en el Parlament", ha subrayado. En la misma línea, la presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en Barcelona, Carina Mejías, ha asegurado que "los comuns y los independentistas hacen un cambio de cromos entre los presupuestos municipales y la composición de la Mesa del Parlament". Mejías, que también ha visitado la fiesta de los Tres Tombs, ha afirmado que el supuesto cambio de cromos es también un "pago de favores" por "la campaña de los comuns a favor de la DUI".

Los republicanos lo niegan

Durante su visita a Sant Andreu, el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, ha rechazado que exista este "cambio de cromos": "Aquí no hay cromos, no intercambiamos nada de nada. Lo que hay es una voluntad de tender la mano en el ámbito institucional para favorecer la estabilidad de la ciudad", ha dicho. En esta línea, ha subrayado que "Barcelona se merece unos buenos presupuestos" y ha pedido a Colau que negocie con determinación.

Colau, optimista

"El acuerdo es posible", ha asegurado Colau en declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado a la fiesta de los Tres Tombs de Sant Andreu. Colau se ha mostrado hoy confiada en que encontrará los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos del consistorio para 2018 y ha afirmado que las conversas iniciadas están teniendo "buen tono".

La alcaldesa niega un acuerdo Ayuntamiento-Parlament

La alcaldesa ha instado al conjunto de las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, donde gobierna en minoría, a "dialogar" de manera "sincera" y "con responsabilidad" y ha recordado que las cuentas de Barcelona "son el centro del debate contra la desigualdad y acompañan la promoción de la ciudad". Las negociaciones de los presupuestos se alargarán más de lo previsto, ya que el equipo de gobierno ha convocado una comisión extraordinaria para finales de la semana que viene "para dar más días al diálogo".

La alcaldesa ha negado que su voluntad sea vincular los presupuestos del Ayuntamiento a la constitución de la Mesa del Parlament, como han denunciado Cs y el PSC. En este sentido, ha señalado que las conversaciones que mantiene con formaciones como ERC "son única y exclusivamente para la ciudad de Barcelona".

 

Foto de portada: Jaume Collboni. ACN.