El PSC ha pedido explicaciones al Govern sobre la Asamblea Fundacional de Representantes que el Consell per la República celebró este sábado en el Palau de la Generalitat. El diputado Ferran Pedret ha registrado en el Parlament a una batería de preguntas sobre el acto.

Entre las cuestiones que los socialistas piden qué proceso siguieron los organizadores para pedir la cesión de la sala Torres Garcia y qué coste tuvo habilitar el espacio para el acto, así como también si lo pagó el Consell per la República.

Concretamente, Pedret pregunta si el acto en la sala se hizo mediante un alquiler del Govern a la entidad o si, por el contrario, se trató de una "cesión de uso". "¿Asumió la Generalitat algún coste relativo a la producción o realización del acto mencionado? ¿Participó personal al servicio de la Generalitat en la organización, producción o realización del acto, o en el acompañamiento o atenciones protocolarias a los asistentes?", insisten.

En caso de que fuera un alquiler, el grupo del PSC-Units pide saber si "son públicas las condiciones, requisitos, precios públicos o tasas por la cesión o alquiler de espacios en el Palau de la Generalitat de Catalunya" y si "lo puede solicitar, en condiciones de igualdad, cualquier persona física o jurídica". "¿Mediante qué procedimiento y, en caso de estar disponible el trámite telemático, desde qué enlace?", solicitan.

"Uso fraudulento de la imagen de la Generalitat"

Más a modo de crítica, Pedret pregunta al Ejecutivo si es consciente "del uso de la imagen corporativa, símbolos y emblemas de la Generalitat, o de nomenclatura que intentaba presentar sus iniciativas políticas como instituciones públicas catalanas" que a su entender hizo el Consell per la República. "¿Supone la autorización del acto celebrado el 18 de diciembre una conformidad del Govern con este uso fraudulento de la imagen de la Generalitat?", interroga.

Por último, el PSC también pregunta al Govern si tiene previsto ofrecer a la Junta Electoral espacios del Palau de la Generalitat, como la Sala Torres García, a fin de que se puedan celebrar otros actos de campaña. Como curiosidad, en ninguna de las decenas de preguntas que el PSC hace al respecto aparece el nombre de Consell per la República, siempre refiriéndose a la entidad como "organizadores del acto público".