Si el primer secretario del PSC, Salvador Illa,  aseguraba el domingo en la clausura del congreso del PSC que ha llegado la hora de pasar página en el Govern de la Generalitat "sin vetos ni exclusiones", este lunes la portavoz del partido, Núria Parlón, ha completado el llamamiento a ERC y Junts asegurando que los socialistas apuestan por impulsar políticas transformadoras en los grandes temas de país con un modelo "progresista, dialogante" y "abierto a todas aquellas fuerzas que se quieran sumar y que hagan de la política una herramienta útil y de servicio público".

"Nosotros presentamos un modelo de país que quiere alejarse de la política de bloques, polarización, quiere buscar instrumentos de diálogo, para hacer políticas transformadoras," ha asegurado la portavoz del partido en la primera rueda de prensa que ha protagonizado en su nuevo cargo.

La ejecutiva del partido ha decidio en su primera tras el congreso dejar la dirección de la campaña de Salvador Illa para las elecciones del 12 de mayo, en manos de la vicesecretaria general del partido, Lluïsa Moret, junto con el secretario de organización, José Luis Jimeno, y el responsable de política municipal, Joaquín Fernández.

Paneque, Núria Parlón ejecutiva PSC / Efe/Enric Fontcuberta
Núria Parlón, este lunes a la ejecutiva del PSC. Fotot: Efe/Enric Fontcuberta

 

Parlón, que ha celebrado el empuje que para los socialistas catalanes ha representado el congreso de este fin de semana, ha evitado valorar las encuestas publicadas este lunes que los sitúan a la cabeza de la carrera electoral catalana. Ha asegurado que, por más que las "encuestas siempre ayudan a salir con moral victoria, se tienen que interpretar con prudencia", porque pueden cambiar a lo largo de la campaña. "Lo importante es tener proyecto, poder ser una alternativa para la mayoría de catalanes", ha asegurado.

Puigdemont, candidato

Parlón no ha querido valorar la posibilidad de que Carles Puigdemont encabece la candidatura de Junts a la presidencia de la Generalitat. Ha insistido en que el PSC sale a ganar las elecciones y que siempre son muy cuidadosos con las decisiones de otras formaciones y, por lo tanto, "respeta las decisiones de Junts en relación a quién tiene que encabezar su lista".

Sí se ha pronunciado sobre las protestas que han estallado entre los funcionarios de prisiones a raíz del asesinato de una de las cocineras del centro penitenciario de Mas Enrich a manos de uno de los internos. Ha asegurado que el PSC vive con "muchísima preocupación" la situación, por lo cual reclamó la comparecencia de la consellera, Gemma Ubasart, de la cual espera explicaciones. "Quizás nos tenemos que preguntar como llegó el cuchillo a manos una persona de este perfil", se ha preguntado la portavoz.