La viceprimera secretaria del PSC y número 2 del partido, Lluïsa Moret, ha asegurado que los socialistas están abiertos a "cualquier posibilidad" de pactos después de las elecciones del 12-M. "No somos sectarios. Solo descartamos la ultraderecha", ha dicho en una entrevista en RTVE en referencia a Vox y a Aliança Catalana. En este sentido, ha insistido en que el PSC no está cerrado y que no hace "cordones sanitarios". Aun así, ha señalado que su opción son siempre fuerzas progresistas. Con respecto a la propuesta de financiación singular que el Govern presenta hoy, Moret ha dicho que el PSC quiere que sea "el máximo posible", pero desde un "principio de solidaridad". "Justo, transparente y solidario", ha resumido.

La opción prioritaria de los progresistas

Moret ha reivindicado que su partido ha demostrado en los ayuntamientos y en las Diputaciones que tienen "gobiernos diversos". "Siempre estamos abiertos a pactos y acuerdos que pongan en primer lugar lo que nos une y poniendo por delante los intereses de país", ha asegurado. Preguntada por si este planteamiento también incluye al PP, Moret ha respondido que los populares no están en su foco porque la opción de los socialistas son "fuerzas progresistas con quien coincidan ideológicamente".

Según la última encuesta publicada sobre las elecciones, en este caso por El Periódico, el PSC ganaría las elecciones catalanas con entre 35 y 38 escaños y un 23,8% de los votos. Ahora mismo, los socialistas tienen 33 diputados. El segundo lugar se lo disputarían ERC y Junts, con un empate a 29-32 diputados. En el caso de Junts obtendrían el 18,5% de los votos y los republicanos se quedarían en el 18%. Con respecto a las pasadas elecciones, ERC perdería entre 1 y 4 escaños y Junts perdería entre 3 y ninguno. El cuarto lugar sería para el PP, que conseguiría a 12-14 diputados, un gran incremento teniendo en cuenta que actualmente tienen 3.

"Respeto absoluto" por la decisión de Puigdemont

La número 2 del PSC ha defendido que si ganan las elecciones del 12-M tendrán derecho y harán "todo lo posible" para gobernar. Y ha expresado su "respeto absoluto" a la decisión del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, de ser candidato. "Nosotros vamos a la nuestra y marcamos nuestro camino", ha asegurado. De hecho, ha recordado que Puigdemont ya ha sido candidato y "no pasó nada". El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ya ha publicado el decreto de convocatoria de las elecciones del 12 de medio firmado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Así pues, empieza la cuenta atrás hacia la cita electoral, la constitución del Parlament y, finalmente, la elección de la persona que ocupará la presidencia de la Generalitat. A partir de hoy empiezan a contar los 54 días que, según la LOREG, tienen que pasar entre la convocatoria y el día de la cita electoral. Aragonès anunció el miércoles pasado el adelanto de las elecciones, después de que el Parlament tumbara los presupuestos del 2024.