El Hard Rock, que fue la causa que no prosperaran los presupuestos de la Generalitat para el 2024 y de que Pere Aragonès decidiera convocar las elecciones del 12-M, por la negativa de los comuns a aceptar el proyecto del macrocomplejo de ocio en Salou, ha vuelto a ser objeto de controversia en el marco de la precampaña electoral. El Hard Rock ha resucitado después de que este miércoles el diario La Directa haya publicado que el ejecutivo de Pere Aragonès "renovó su compromiso con el proyecto" el 27 de febrero, con un acuerdo de Govern, el mismo día que cerró el acuerdo de presupuestos con el PSC, y que no informó del mismo a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior. El Govern asegura que el acuerdo de febrero responde únicamente a "cuestiones técnicas" que no suponen ningún cambio en el proyecto, y que tanto los comuns como el PSC fueron informados. Por el contrario, los comuns y la CUP han cargado contra el Govern, al cual acusan "de mentir" sobre el Hard Rock.

Comuns y la CUP han pedido la comparecencia de Pere Aragonès al Parlament para dar explicaciones sobre el acuerdo y porque no se informó la prensa junto con resto de los acuerdos de Govern. El documento del acuerdo fue firmado por el secretario del Govern, Xavier Bernadí, a las 15.31 horas, pocos minutos antes que el ejecutivo anunciara un pacto para los presupuestos del 2024 con el PSC, cuando en paralelo proseguía la negociación con los comuns para que también dieran su apoyo a las cuentas, que acabaron rechazando precisamente porque pretendían que se frenara cualquier avance en relación con el Hard Rock. El Govern colgó el acuerdo en el portal de datos abiertos de la Generalitat.

¿Cambia el decreto?

El acuerdo del pasado 27 de febrero dejó sin efecto otro de 2020, aunque mantuvo el encargo en el Incasòl para comprar los terrenos a Mediterranea Beach & Golf Community -una filial de CriteriaCaixa, brazo inversor de La Caixa- y en el mismo acto venderlos a los promotores del Hard Rock. El acuerdo de 2020 concretaba que una vez aprobado el Plan Director Urbanístico (PDU) -lo que todavía no ha sucedido- el siguiente paso era, en un plazo máximo de dos meses, la firma del contrato de compraventa por 120 millones de euros. El acuerdo ahora en vigor no fija un precio por la parcela ni ningún plazo para llevar a cabo la operación inmobiliaria.

Pere Aragonès contesta desde Belfast

La polémica ha marcado una mañana de precampaña con afirmaciones, reproches y desmentidos, en que ha tenido que intervenir Pere Aragonès, que se encuentra de viaje institucional a Belfast (Reino Unido) y que no ha asistido, a la reunión del Consell Executiu. Desde Belfast, Aragonès ha defendido que el acuerdo sobre el Hard Rock "no cambia el rumbo ni la naturaleza del proyecto que había hasta ahora" y ha argumentado que se trata de un documento impulsado para actualizar "características técnicas". El presidente ha recordado que es un proyecto que no considera una prioridad y que no tenía "ni un euro" previsto a los presupuestos que finalmente no salieron adelante. Aragonès ha negado haber escondido este acuerdo, como acusan los comuns y la CUP, y ha recordado que es el propio Govern quien lo ha hecho público a través del portal de transparencia. En este sentido, enmarca las críticas surgidas después de la noticia al clima de campaña: "No entraré en dinámica electoralista".

La consellera Capella: el Govern estaba obligado

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la consellera de Territori, Ester Capella, ha salido al paso de la polémica por el acuerdo y ha considerado que es un "tema de campaña electoral pura", recordando que esta cuestión ya hizo "descarrilar" los presupuestos para el 2024. "A nadie se le escapa que aprovechan la oportunidad porque estamos en campaña", ha asegurado, y ha insistido en que el acuerdo del 27 de febrero "no cambia nada en relación con el proyecto", sino que se trata de "una simple actualización de términos técnicos que habían quedado obsoletos". La consellera ha remarcado que el Govern tenía que actualizar el acuerdo para dar continuidad a la tramitación del proyecto. Y ha insistido en que, en caso de no hacerlo, se podría cometer un delito de prevaricación. Según Capella, el del Hard Rock es un proyecto que no gusta el Govern de ERC, que, no obstante, tiene "la obligación de tramitar el expediente" para reformular el Pla Director Urbanístic (PDU), ya que así lo determinó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Con respecto al hecho de que el Govern adoptó el acuerdo precisamente el día que cerró el acuerdo por los presupuestos con el PSC, Capella ha dicho que fue entonces cuando "todos los elementos estuvieron sobre la mesa", si bien ha admitido que a nadie se le escapa que este era un tema clave para la negociación de las cuentas.

Otras fuentes implicadas en las negociaciones, consultadas por la agencia EFE, indican que esta fue la vía que encontró el Executiu para dar una garantía extra -para los socialistas y para los promotores del macroproyecto- que el PDU seguiría su tramitación. Sin embargo, el PSC ha insistido, a través de la viceprimera secretaria, Lluïsa Moret, en que el Hard Rock no formó parte de la negociación de los presupuestos para el 2024.

El Govern se defiende

En la misma rueda de prensa, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha contestado a la líder de los comunes, Jéssica Albiach, que ha acusado ERC y el Govern de haber "mentido" sobre el Hard Rock. Plaja ha asegurado que este acuerdo no se dio a conocer en la prensa al ser muy técnico y porque en rueda de prensa se suele explicar "una parte muy pequeña" de todos los acuerdos que se adoptan. Ha remarcado, pero que sí que se publican todos en la página web de Transparencia del Govern. En más, ha explicado que la dirección general de comunicación del Govern, en colaboración con los departamentos, decide qué temas se explican a la rueda de prensa, teniendo en cuenta "criterios de interés público" y siguiendo el plan de Govern.

Rifirrafe en las redes entre el Govern i los comuns

El diputado al Parlament de Catalunya David Cid ha asegurado a través de su cuenta en X que los comuns "nunca" tuvieron conocimiento del acuerdo de gobierno sobre el Hard Rock signado con el PSC. El diputado sostiene que en caso de haberlo sabido, lo habrían hecho público. "Nos dan la razón", ha concluido empezando un rifirrafe en las redes.

La consellera de Economia, Natàlia Mas, ha criticado el tuit del diputado y la ha tildado de propia de un "patio de colegio". Mas ha reiterado la posición del Govern y ha afirmado que la propuesta se hizo llegar al diputado de los comuns Joan Carles Gallego la semana del 26 de febrero, y al mismo Cid unos días posteriores. Por su lado, Gallego ha asegurado que la consellera "ha mentido" y ha añadido que el Govern no le trasladó en ningún momento el acuerd "ni por escrito ni de palabra".