Constituïm ha hecho llegar ya su propuesta de Constitución catalana a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. ¿Sin embargo, cómo tiene que ser la Catalunya independiente según su criterio? En el título preliminar de su redactado se exponen, precisamente, las disposiciones fundacionales.

Artículo 1. Catalunya

  1. Catalunya se constituye en Estado libre, soberano, democrático, social, ecológico y de derechos y tiene como valores inspiradores y fundamentales la dignidad del ser humano, la libertad, la democracia, la igualdad, el pluralismo, la paz, la justicia, la solidaridad, la cohesión social, la equidad de género, la protección de las minorías y la sostenibilidad.
  2. La soberanía radica en el pueblo de Catalunya y es en nombre del pueblo y para el pueblo que se ejercen todas las funciones del Estado.
  3. El pueblo catalán y sus territorios configuran la Catalunya actual.

Artículo 2. Forma política del Estado

La forma política y jurídica de organización del Estado es la República ciudadana y participativa.

Con respecto a las lenguas: "el catalán es la lengua nacional y oficial de Catalunya. Todos los catalanes lo tienen que conocer y tienen el derecho de usarla. Las instituciones públicas tienen que preservar la vitalidad y promover, proteger y desarrollar el uso en todos los ámbitos y sectores". De hecho, el aranés también se lengua oficial. Respecto del Aran, destaca precisamente el artículo 6. 

  1. Catalunya reconoce el Aran como una realidad occitana dotada de identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de los siglos. 2.
  2. La República respeta y ampara esta singularidad del Aran como entidad nacional singular dentro de Catalunya, la cual es objeto de una particular protección por medio de un régimen jurídico especial.
  3. Se reconoce en el pueblo aranés su derecho a la libre determinación.

Símbolos nacionales

  1. La bandera de Catalunya es la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo y tiene que estar presente en los edificios públicos y en los actos oficiales.
  2. La fiesta de Catalunya es la Festividad del Onze de Setembre.
  3. El himno de Catalunya es “Els Segadors”.
  4. Las diversas expresiones del marco simbólico de Catalunya y su orden protocolario se tienen que regular por ley.

Por otra parte, la capital de Catalunya tendrá que ser la ciudad de Barcelona. Es más, todas las instituciones de la República "ejercerán sus funciones de acuerdo con los principios de proximidad y descentralización".