Las restricciones por la segunda ola de la covid-19 vuelven a golpear duramente el sector de la cultura y los profesionales del sector han salido a protestar y reclamar ayudas este sábado en las ciudades de Barcelona y Girona.

En la capital catalana, unas 600 personas se han concentrado en los Jardinets de Gràcia para pedir la reapertura del sector cultural. La marcha ha bajado por el Passeig de Gràcia, que la Guardia Urbana ha cortado al tráfico.

Con la exhibición de varios carteles, los manifestantes han defendido que la cultura es segura ante el coronavirus, y han pedido que las ayudas para dar apoyo a sectores afectados lleguen también al cultural.

Por otra parte, en Girona, unos 150 profesionales han protestado para reclamar ayudas "reales" ante la crisis provocada por la pandemia. Los concentrados han recordado en un manifiesto que son un sector esencial y han encendido decenas de velas delante de la Casa de Cultura de Girona.

manifestacio cultura girona - acn

Unos 150 profesionales han protestado para reclamar ayudas "reales" en Girona / Foto: ACN

Unos manifestantes han llevado pancartas donde se podía leer lemas como 'No sólo del pan vive el hombre' o 'No moriremos de covid, moriremos de hambre'. En el manifiesto también han pedido que la cultura sea declarada un "bien de primera necesidad" y han recordado que los artistas se pusieron a disposición de la ciudadanía durante el primer confinamiento y han lamentado que se los haya dejado "desprotegidos".