Decenas de personas de colectivos menorquinistas han participado esta tarde en Coinga (Menorca) en una protesta contra Felipe VI y Letizia, que visitaban la isla. Los manifestantes han sido parados por un fuerte contingente de la Guardia Civil, que ha impedido que se acercaran a los monarcas españoles y han permitido sólo la entrada de partidarios de los Borbones.

Los reyes de España se han trasladado a Coinga, acompañados del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para visitar la fábrica de quesos de la Cooperativa Insular Ramadera (Coinga). Los manifestantes han coreado entonces "Menorca no té rei" y "Valtònyc llibertat" y han denunciado en las redes que la Guardia Civil los ha desplazado mientras facilitaba el paso a los monárquicos. El diferente trato ha provocado momentos tensos.

EfTdafvXYAAbcwI
EfTdafvXYAAbcwI

Los colectivos menorquinistas también se han manifestado por otra parte en Ciutadella y Maó, con pancartas como "Menorca no té rei" o "Aprèn de ton parte i ves-te'n". Han asistido unas 300 personas y han leído un manifiesto en el que exigen que el Consell Menorquí y el Govern Balear retiren las medallas de oro concedidas a rey emérito "ya que ha demostrado no ser digno de estas concesiones".

Imagen

Felipe y Letizia han viajado solos en la primera visita oficial a Menorca de las vacaciones. Los reyes han visto cómo se hace queso y han sido recibidos con pancartas de la nueva Manos Limpias: Concordia Real Española. La misma organización que hará de acusación popular contra Pere Aragonés por injurias a la Corona paga pancartas a los menorquines monárquicos. La extrema derecha cambia de nombre pero no se marcha nunca. La pancarta dice "España os quiere", falta añadir la palabra "lejos".