Un centenar de jóvenes han protestado en la UAB contra los españolistas de S'ha Acabat! con bombas fétidas, cuando faltan pocos días para la manifestación en Barcelona de Societat Civil Catalana para rechazar la amnistía. Convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), la concentración ha tenido lugar este martes en la feria de entidades de la Universitat Autònoma —donde tienen representación las organizaciones presentes en el campus de Bellaterra—. La convocatoria ha empezado a las 12.00 horas y ha durado casi dos horas, hasta que los miembros de la entidad españolista han recogido el material del puesto sin haber podido repartir papeles ni difundir su discurso.

Un cordón formado por personal de la seguridad privada de la universidad y agentes de los Mossos d'Esquadra ha impedido que nadie se pudiera acercar al punto de información de S'ha Acabat!, para evitar que el centenar de jóvenes llegaran hasta él. Sin embargo, los manifestantes han encendido bengalas y han exhibido una pancarta con el lema "S'ha Acabat! fuera de la UAB". También han gritado consignas como "Sin policía no sois nada", "Vosotros, fascistas, sois los terroristas" y "Menos policía y más educación". "Pijo, acércate", "1 de octubre, ni olvido ni perdón" y "No merecéis la senyera que lleváis" han sido otros cánticos. Salvo el lanzamiento de bombas fétidas, no ha habido ningún incidente.

Apoyo de Vox a S'ha Acabat!

A pesar de asegurar que no tienen vínculos con la extrema derecha, la única visita que ha recibido el puesto de S'ha Acabat! ha sido la del diputado ultraderechista de Vox Alberto Tarradas —lo que ha hecho subir los decibelios de la protesta—. Tarradas ha abandonado la carpa sobre las 14.00 horas, cuando los manifestantes han empezado a cantar la canción de "Passi-ho bé" de La Trinca y el diputado ha levantado el pulgar para agradecer con ironía el gesto. Una vez que ha finalizado la concentración y la entidad ha recogido el material, su responsable de Universidades, Hugo Escarpa, se ha quejado de la necesidad de presencia policial y seguridad privada: "No nos dejan expresar con libertad y no podemos ir libremente por el campus, que debería ser de todos". "Estamos un día más aquí, como cada año, en la feria de asociaciones, y nos encontramos lo de siempre. Nada ha cambiado", ha añadido, quejándose de que la UAB no ha hecho nada "para impedirlo".

La portavoz nacional del SEPC, Júlia Portet, ha asegurado que la protesta se ha desarrollado "de la mejor manera posible" y que el objetivo era "no permitir que grupos de extrema derecha estén en cualquier universidad", recordando que S'ha Acabat! tiene "raíces con grupos neofascistas" y que por su "estrategia de judicialización" hay siete casos en los juzgados. Asimismo, también ha cargado contra Tarradas por haber apoyado a la entidad españolista.