Es la institución más mal valorada con diferencia. Y la publicación de la sentencia ha acabado de hacer estallar la rabia contra la Casa Real. A lo largo de los últimos dos años, el rey Felipe VI y su familia han comprobado en primera persona el rechazo que genera la monarquía en Catalunya. Este lunes, están teniendo una nueva prueba, en el Palau de Congressos de la avenida Diagonal. Miles de personas han respondido al llamamiento para protestar contra el Rey que han hecho varios colectivos y entidades, desde la ANC a los CDR, pasando por Pícnic per la República y los propios partidos independentistas.

La visita real llega en plena campaña electoral y eso ha sacudido los planes de las formaciones independentistas que se presentan al Congreso y que han decidido dar apoyo activo a la movilización. Los carriles de entrada a Barcelona por la Diagonal han quedado cortados por los manifestantes, entre los cuales había también destacados dirigentes políticos, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP.

Entre las caras conocidas, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; los representantes de JxCat Roger Español, Míriam Nogueras, Aurora Madaula y Gemma Geis; Joan Josep Nuet, Carolina Telechea, Mirella Cortés, Marc Sanglas y Mònica Palacín, por parte de ERC, y Carles Riera, Mireia Vehí y otros miembros del secretariado nacional de la CUP. Aunque todos han decidido secundar la marcha, lo han hecho sin mezclarse. Cada uno de ellos ha escogido un punto diferente de la concentración.

miriam nogueras visita rey diagonal - marina fernandez

ernest maragall manifestacio rey diagonal - marina fernandez

Marina Fernàndez

El recinto donde se celebra la entrega de los Premios Princesa de Girona quedó absolutamente blindado por las fuerzas de seguridad ya desde este domingo, cuando se vivió la primera acción de protesta contra los monarcas, que llegaron por la noche y se han alojado a escasos metros del Palau de Congressos, en el hotel Juan Carlos de la avenida Diagonal.

Haciendo caso de la convocatoria, muchos de los concentrados van cargados con pinturas, huevos y fotografías del Rey para ser quemadas. En el lado contrario, el Ministerio del Interior ha movilizado a unos 4.000 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil, tanto en previsión a los posibles incidentes de hoy, como de cara a los próximos días y hasta las elecciones del 10-N.

elisenda paluzie manifestacio rey felip vino diagonal - marina fernandez

carles riera manifestacio rey felip vino diagonal - marina fernandez

Marina Fernàndez