La Policía Nacional ha blindado este domingo la avenida Diagonal de Barcelona para evitar las protestas contra el rey Felipe VI y garantizar su seguridad.

El tramo cortado bloquea el acceso al Palacio de Congresos de Catalunya –donde mañana se celebran los premios de la Fundación Princesa de Girona, que el Rey español tiene que entregar– y el hotel Rey Juan Carlos I, donde según algunas fuentes está previsto que la familia real pase la noche.

Además de la Diagonal de Barcelona, también se ha incrementado la seguridad dentro del recinto del Juan Carlos I y se ha instalado un dispositivo extra de control en los accesos.

Hasta cinco colectivos han convocado acciones contra la visita de Felipe VI. La primera, impulsada por los CDR, tendrá lugar esta misma noche. Han convocado una cacerolada delante del hotel a partir de las ocho y media con la proclama "no te dejaremos dormir".

Al principio de semana, Arran, el colectivo juvenil de la izquierda independentista, ya convocó una protesta para el lunes por la tarde, coincidiendo con la ceremonia.

Otras plataformas independentistas como Picnic per la República, la Acampada de la plaza Universitat y Anonymous Catalonia han dado apoyo a la convocatoria y han llamado a la gente a participar.

Los premios Princesa de Girona se celebrarán este año en Barcelona después de la negativa del Ayuntamiento de Girona el año pasado de acoger el certamen.

Medidas de seguridad por el nivel 4 antiterrorista

El ministerio del Interior también ha informado que ha reforzado las medidas de seguridad del nivel 4 antiterrorista de cara a las elecciones del 10-N. En esta ocasión, ha dicho, el refuerzo será "de especial intensidad", ante la posibilidad "de actos vandálicos o disturbios en Cataluña".

El refuerzo, que se extiende desde el viernes 1 de noviembre hasta las 14 horas del lunes 11, supondrá un "fortalecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia" por parte de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra.

Se aplicará especialmente en espacios y medios de transporte, acontecimientos de ocio o lúdicos con alta concentración de personas y en aquellos lugares estratégicos que son "imprescindibles" para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana, especialmente los relacionados con actas electorales.

Según el ministerio de Fernando Grande-Marlaska se trata de un refuerzo similar al que ya se puso en marcha durante las elecciones generales del 28 de abril y funciona como un complemento a las medidas ya previstas en el plan de nivel 4 de alerta antiterrorista.