El acuerdo entre PSC y ERC por los presupuestos de esta semana, en los cuales se prevé la construcción del complejo del Hard Rock en el camp de Tarragona, no ha gustado nada a los ecologistas. Esta tarde, un grupo de activistas de Ecologistas en Acción de Catalunya y de la plataforma Aturem Hard Rock, entre otras, han irrumpido en el establecimiento del Hard Rock Café ubicado en la plaza Catalunya de Barcelona para protestar contra el proyecto. Los manifestantes reivindican que "no es solo un proyecto, es un modelo que nos quiere pobres y precarios"!. En las puertas del local han destapado una pancarta donde se podía leer el mensaje "No jugamos, paremos el Hard Rock". Los activistas tienen organizadas una serie de acciones para mostrar su rechazo hacia el proyecto del Hard Rock, además con las protestas quieren señalar "a los promotores del casino mayor de Europa que quieren construir en el Campo"!.

Concentración en Tarragona

La reacción del ecologismo al acuerdo de los presupuestos fue inmediata convocante una serie de reivindicaciones para mostrar su rechazo al macroproyecto del Hard Rock. La plataforma Aturem Hard Rock ha convocado una concentración ante los servicios territoriales de Urbanismo de Tarragona para el próximo martes 7 de febrero a las 19:00 horas. Lo que pretenden es rechazar la aprobación del Plan de Desarrollo Urbanístico (PDU) de los terrenos del Consorcio Recreativo y Turístico (CRT) de Salou y Vila-seca, donde se ubicará el macroproyecto de ocio y turismo gestionado por Hard Rock. Al día siguiente, miércoles, está prevista la primera Comisión Territorial de Urbanismo del Camp de Tarragona del año, aunque, hoy por hoy, no se prevé que la aprobación definitiva del PDU esté al orden del día. Aturem Hard Rock también ha cargado contra el acuerdo de presupuestos que incluye la tramitación del plan antes de junio.

Sindicatos como la CGT o la COS, partidos políticos como los Comuns o la Juventud Republicana, las juventudes de ERC, o casales de varios municipios del Camp de Tarragona se han sumado a la convocatoria del próximo martes. En total son más de una veintena de entidades. El portavoz de Aturem Hard Rock, Eloi Redón, justo después del acuerdo manifestó que quieren mostrarse a favor del "decrecimiento turístico" a la Costa Daurada y en contra del macroproyecto de Hard Rock. Redón se mostró sorprendido por el hecho de que "partidos que se autollaman progresistas o de izquierdas apuesten por enterrar el futuro de la juventud del Camp". El representante de la plataforma también se preguntó si "se saltarán los requisitos medioambientales" para aprobar este PDU. El plan recibió un informe desfavorable del departament d'Acció Climàtica porque "no se cumplían criterios de sostenibilidad". En concreto, se lamentaba la "falta de concreción en las compensaciones ambientales y de garantía de conectividad ecológica".